Algunas ideas (más) para la formación TIC

abril 16 | Posted by Equipo CRAC | Blogs Tags: , , , ,

Superman tries online justiceRecupero, edito y completo un texto que elaboré en 2008 recopilando algunas de las prácticas que realizamos en los talleres de formación sobre herramientas de internet que apoyen proyectos de activistas y entidades sin ánimo de lucro.

Las comparto por si os son de utilidad:

  • Mezclar lo funcional con lo político. La formación también es una forma de incidencia, sobre todo porque hablamos de tecnología… ¡aplicada a proyectos de transformación! Así que en los talleres y charlas no puede faltar el debate y la mención a conceptos como el empoderamiento, la soberanía, la brecha digital o la comunicación participativa.
  • Apostar por otros formatos. En Masticable nos gustan mucho los formatos “píldora participativa”, que llamamos internamente llamamos F5, en los que -brevemente- cada persona puede explicar algo que conoce y pedir a otras personas que le expliquen lo que saben sobre determinados temas
  • Aportar siempre orientaciones para la autonomía. Intentar no dar “recetas” o pasos de clicks a dar, sino aportar pistas a las participantes para que -luego cuando estén a solas- sepan redescubrir los procesos realizados en el taller sin memorizarlos o sin chuletas. O, si no, que sepan localizar la información que les oriente.
  • Ceder el ratón. Se trata de procurar que sean las y los participantes quienes manejen continuamente las herramientas. Así el taller se conduce a su ritmo y surgen errores comunes que podemos ir resolviendo sobre la marcha. Si el ratón lo usa quien conoce mejor la herramienta, el ritmo es demasiado rápido y no suelen surgir problemas. Además, la memoria trabaja más si además de verla, estás ejecutando la acción. Casos:
    • Si una persona tiene una duda, intentar orientarle en la búsqueda de la solución. Pero que sea ella quien haga los clicks necesarios.
    • Incluso cuando navegas y muestras algo en el proyector, es recomendable pedirle a una persona que siga tus indicaciones manejando el ordenador conectado al proyector.
  • Anticiparse a problemas de acceso. En las prácticas suelen ocurrir muchos del tipo: no tengo correo-e, he olvidado la contraseña, sólo puedo entrar a mi correo desde el curro, etc.
    • Incorporar como requisito de la formación que todas las personas traigan apuntados y comprobados que funciona el acceso a sus cuentas.
    • Aún así, es recomendable contar con cuentas de correo-e ficticias (o cuentas en las herramientas que se vayan a usar) para prestar a lxs participantes que no hayan cumplido el requisito.
  • Taller en forma de conversación. En lugar de definir conceptos o explicar el funcionamiento de las herramientas en un monólogo, se puede desarrollar el taller a través de preguntas. ¿Os suena lo de “brecha digital”? ¿Cómo definirías “wiki” con vuestras palabras? Ahora en esta pantalla, ¿cómo pensáis que se creará un enlace? Es una obviedad, pero así tienen que prestar más atención continuamente, surgen más matices, debates y dudas y… todo fluye de forma mucho más amena. Además, así experimentan aún más que la forma de tener mayor autonomía es ir haciéndose preguntas, leyendo la pantalla, usando en el buscador…
  • Entusiasmo. Apuntamos que hay que hablar de política, incluir una parte crítica en el taller, pero también es fundamental animar al personal. Que tengan una idea de que esto requiere esfuerzo y sentido crítico, pero también que sepan que es divertido y más fácil de lo que parece. De hecho, solemos apuntar que la parte más tecnológica es lo sencillo… ¡lo difícil es cambiar situaciones como la censura en una organización o una organización demasiado jerárquica!
  • Hacerlo divertido. O por lo menos lo intentamos como podemos. Con recordar que en una ocasión Ney se llegó a disfrazar...

Algunas posibles dinámicas:

  • Presentación que relaciona identidad con nivel de conocimientos. Pedir a la gente que diga su nombre, su proyecto sus necesidades y las herramientas que usa o les suenan. Así es posible hacerse una idea de su nivel y las expectativas que tienen. También se pueden repartir papeles con los nombres de los conceptos y herramientas.
  • Comentario personalizado a la presentación. Casi para cada presentación individual se puede apuntar una idea en la pizarra. Algo relacionado con lo que me cuenten: si la junta directiva no está por la labor, si sienten tecnofobia, si dependen de una empresa para actualizar un sitio… y después se puede intentar comentar todo, relacionarlo con lo que se va a tratar: brecha digital, CMS, herramientas flexibles, participación, etc. Quizá quita tiempo, pero sirve un montón para acercarse más a la gente y para no hacer un curso “estándar”. Así apuntamos ideas y luego quizá prioricemos unas herramientas sobre otras.
  • ¿Conoces proyectos similares? En una parte del taller, se puede hacer una presentación de blogs, wikis, etc… similares (o no) a lo que se persigue desarrollar. Las participantes tienen que presentarlos y explicar qué es lo que les gusta de cada proyecto. Por ejemplo: me gusta este blog porque es visual, a mí éste por su brevedad, a mí este porque enlaza mucha documentación… De manera que surge así un listado de propuestas para mejorar el proyecto que se pretende lanzar.
  • Lluvias de ideas variadas. Solemos hacerlas habitualmente para apuntar propuestas para la difusión de los proyectos. Aquí tenéis la lluvia de ideas que realizamos para la campaña Pobreza Cero.

Ilustración: Scott Hampson

Sigue leyendo esta noticia de Masticable en Algunas ideas (más) para la formación TIC

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>