madridultima1Los dí­as 12 y 13 de diciembre se llevo a cabo el tercero de los talleres presenciales del curso REDES ASOCIATIVAS, COOPERAR PARA SER MAS EFICACES, que, promovido por el Area de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha venido dinamizando el CRAC durante diez semanas, combinando la formación presencial con la formación virtual en la Escuela Virtual de Asociaciones (www.e-asociaciones.org).
Este tercer taller se caracterizó, como lo ha hecho todo el proceso formativo desarrollado, por la alta participación, no solo en níºmero de participantes sino en la intensidad de su implicación formativa.


El curso, que formalmente se ha «cerrado» con este íºltimo taller, seguirá sin embargo abierto en Internet durante, al menos, dos meses más para que las personas participantes, miembros de una treintena de asociaciones madrileñas, puedan completar tareas pendientes, descargar materiales utilizados, cumplimentar la evaluación, etc.

En otras noticias, en esta misma página web, hemos venido informando del desarrollo de los talleres anteriores y de otros aspectos de este curso, que se inscribe en la colaboración que -desde hace cuatro años- viene manteniendo el CRAC con el írea de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y que ha permitido realizar en ese tiempo cuatro procesos formativos: un primer curso dedicado a EL PROYECTO ASOCIATIVO, en 2004, que estuvo formado por cinco talleres presenciales, y, a partir de ese año, tres cursos presenciales y virtuales, incorporando las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación, dedicados al AUTODIAGNOSTICO ASOCIATIVO, la PARTICIPACION INTERNA, y este íºltimo a las REDES ASOCIATIVAS.

A lo largo de este tiempo hemos podido ir constatando un creciente interés de las asociaciones madrileñas hacia la formación asociativa que incorpora las TIC como herramienta de profundización y construcción colectiva de conocimientos. En este íºltimo curso, las previsiones de participación se han desbordado y son más de una treintena las personas que han llegado al final del proceso formativo con un alto grado de implicación e interacción.

Probablemente, junto a un mayor nivel de apropiación de las TIC por parte de las asociaciones, también ha influido el eje temático del curso, las REDES ASOCIATIVAS, el trabajo en red, pues se hace cada dí­a más evidente para más y más personas y asociaciones que solo desde una cultura de la cooperación y el apoyo mutuo es posible pensar en el éxito de los proyectos asociativos y en un futuro mejor para los Movimientos Sociales y su acción social transformadora.

Otro factor que ha podido contribuir al éxito de esta experiencia formativa ha sido la utilización de una metodologí­a de formación basada en la participación activa y la interacción grupal de las personas participantes, no solo en los talleres presenciales sino también en los momentos virtuales. En una de las dinámicas desarrolladas, en la que se trataba de dibujar un mapa del «itinerario formativo» seguido a lo largo del proceso del curso, los/as participantes lo resumí­an de una forma muy gráfica: «pensábamos que este iba a ser un viaje en yate, en el que nos lo iban a dar todo hecho, y ha sido una gran barca de remos, en la que todas y todos remamos y compartimos nuestros conocimientos y experiencias, la que nos ha llevado a nuestro destino«.

Los próximos meses serán muy importantes para evaluar hasta qué punto los objetivos del curso se han cumplido y se han multiplicado las relaciones e interacciones, la colaboración entre las asociaciones participantes.