El pasado 5 de marzo se desarrolló en Sevilla la primera sesión presencial del Taller virtual y presencial: «FORMACIÓN PARTICIPATIVA PARA ASOCIACIONES EN INTERNET, iniciación al diseño y desarrollo de la Formación Presencial-Virtual para Organizaciones Solidarias (utilizando MOODLE)» que se llevará a cabo durante las próximas semanas.
El taller se ha convocado conjuntamente entre el Colectivo de Educación para la Participación, CRAC, y la Plataforma Andaluza del Voluntariado, PAV, con el apoyo de la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Participación Social.
Su necesidad responde a la constatación de la importancia de la formación para la renovación del tejido asociativo solidario, y al creciente interés de las organizaciones solidarias por el uso de las TIC como instrumento para la formación. Efectivamente, a la convocatoria han respondido más de 40 personas y organizaciones de toda Andalucí­a, aunque finalmente serán 25 los formadores y formadoras que participarán en esta experiencia formativa.

El Taller va dirigido a un grupo de formadores y formadoras, miembros
de distintas asociaciones y colectivos sociales de toda Andalucí­a para
que aprendan a diseñar y dinamizar iniciativas y procesos de formación
asociativa que utilicen Internet.

La duración del Taller será de seis semanas, con dos encuentros presenciales, cuatro semanas de intenso trabajo en Internet y dos semanas para que cada participante pueda elaborar un proyecto práctico para su desarrollo posterior en sus organizaciones.

La metodologí­a del Taller es activa, participativa y grupal, y se basa en la interacción y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las propias personas participantes, tratando de aplicar la misma metodologí­a que se propone para la formación presencial y virtual de las asociaciones.

La primera sesión presencial se desarrolló en el Centro Cí­vico La Columnas, en el sevillano barrio de Triana, y sirivió para el conocimiento de las personas que forman el grupo de aprendizaje, su introducción a los temas del Taller y a los métodos de trabajo, la resolución de dudas, etc.

Seguiremos informando.