OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Movimiento Laico y Progresista de Aragón agrupa a distintos colectivos y organizaciones juveniles, sindicales, políticas, sociales y estudiantiles de carácter laico y progresista dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se trata de una de las organizaciones más sólidas y dinámicas, no solo en Aragón sino en el conjunto de España, que canaliza la participación social de muchas personas jóvenes y adultas en el compromiso por la construcción de otro mundo posible, y que organiza todos los veranos unas «vacaciones progresistas», bajo el nombre de CONFLUENCIAS, en las que participan centenares de jóvenes.

Precisamente para evaluar Confluencias 2011 y darle un repaso al presente y futuro del MLPA, nos encontramos con un amplio grupo de dirigentes del movimiento, en el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el Centro de Formación La Nave, en Torrellas (Zaragoza), que les sirve de espacio de encuentro.

Las jornadas recorrieron cinco pasos, siempre con una metodología de trabajo grupal, participativa y creativa:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Primero fué el «Encuentro», que se inició con juegos de cohesión y un «Taller de Abrazos», y continuó a lo largo de todo el fin de semana con nuevas dinámicas que perseguían la activación del grupo, su refuerzo y la creación de un clima de confianza y comunicación que favorecieran la reflexión y el diálogo.

Luego siguió la «Evaluación» de Confluencias 2011 y del momento actual del MLPA, que sirvió para confirmar el éxito de las «vacaciones progresistas» de este año, que incluyeron intercambios con experiencias de Paraguay y Colombia,  contaron con la participación de más de 300 jóvenes y han sido una prueba visible de la fuerza del movimiento y su capacidad organizativa.

El tercer paso fué el analisis del «Contexto» que nos permitió constatar las dificultades locales y globales del momento presente, de un entorno y un contexto donde los valores progresistas se encuentran acosados por una sociedad mercantilizada y consumista, en mitad de una crisis económica que -paradójicamente- parece afirmar la fatalidad de un capitalismo depredador, donde resulta cada vez más difícil el camino de las organizaciones sociales transformadoras. No corren buenos tiempos para la transformación social.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl cuarto paso nos llevó a imaginar el «Futuro» del MLPA, comprobando que, a pesar de las dificultades del presente, se trata de un movimiento fuerte, con profundas raíces, con un sólido tronco y amplias ramas, cargadas de frutos. Un movimiento capaz de resistir los desafíos del futuro próximo y de crecer y consolidarse.

El quinto paso fué el de las «Sinclusiones», la identificación de los retos estratégicos y las líneas de acción necesarias para el fortalecimiento del movimiento. Y así surgieron muchas ideas para abordar las futuras etapas con
austeridad e ilusión, apoyándose mutuamente, fortaleciendo los valores, la ideología, la metodología y la pedagogía que fundamentan el MLPA.

Pero, más allá de la crónica del trabajo realizado, lo que cabe destacar es la ilusión y la esperanza que despierta un movimiento tan potente como el MLPA, protagonizado por jóvenes entusiastas y comprometidos/as con la transformación de la realidad social.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn ocasiones como éstas, al dinamizador le cabe siempre la duda de quien aprende y crece más en la tarea realizada, quien se lleva las pilas más cargadas. Gracias.

Fernando de la Riva