En el anterior post comentaba que en el mes de Noviembre tuve la ocasión de preparar una sesión de trabajo para Setem en la que vimos diferentes herramientas para hacer partícipe al voluntariado en la vida de la entidad -proyectos, estructura, relaciones, … -, en esa ocasión aunque reflexionamos de forma muy general sobre las formas de comunicación en la Web Social pusimos el foco en conocer la amplia gama de herramientas a nuestra disposición. Sin embargo, a mediados de diciembre estuve compartiendo la tarde con nuestras amigas de la Cooperativa Altekio (Madrid) y esta vez al centrarnos en la construcción de plan de comunicación en las redes sociales para su entidad era ineludible entrar a trabajar las formas de comunicación.

setemAsí tomando algunas ideas de ambas sesiones quiero compartir nuestras reflexiones. Ahí van …

Ideas para participar en los Social Media. Algunas reflexiones sobre comunicación en Internet.

¿Qué características deberían tener nuestras publicaciones?

¿Cómo debemos/podemos relacionarnos en la Red?

  • Contenido relevante: Información vs. Conocimiento.

Aportamos contenido relevante para las personas interlocutoras mediante enlaces interesantes, difundiendo no sólo nuestras propuestas sino también compartiendo las de otras personas y entidades. Elaboramos noticias que explican, interpretan, … en las que aportamos enlaces, contenidos y citamos las fuentes, mediante las cuales vamos más allá de la información y aportamos conocimiento.

Elaboramos documentación, materiales y publicaciones, en las que reflexionamos sobre los temas que trabajamos, para poder compartirlas entre nuestras redes.

  • Proceso & Resultado.

En las redes sociales se demanda información actualizada y permanente sobre los proyectos que desarrollamos, se solicita el proceso y no sólo el resultado. De forma que podemos abrir canales de información regular para informar e implicar a otras personas en nuestras acciones.
Tenemos una oportunidad de incorporar a más gente, de llegar más lejos, y aportar calidad a nuestros proyectos.

  • Conversación & Diálogo.

Estar en las redes para conservar las lógicas de difusión de los grandes medios de comunicación, nos aportará pocas posibilidades de significarnos, además de unas interacciones muy limitadas. El diálogo y la conversación en la red es imprescindible, y una oportunidad de establecer una relación más igualitaria con las personas que nos siguen, nos valoran, colaboran o aportan a la entidad de alguna forma.

  • Multimedia & Transmedia: Convergencia de medios.

El lenguaje de la red incorpora cada vez más el lenguaje audiovisual, y aunque a veces es costoso elaborar el nuestro propio siempre podemos encontrar material valioso en la red, hacer nuestras fotografías o colaborar con otras personas para ir produciendo algún video o audio. También tenemos que tener en cuenta que cada vez hay más posibilidades de conexión desde diferentes dispositivos.

  • Transparencia.

Por último la transparencia en nuestros proyectos y cuentas, en el logro de nuestros objetivos, en el reconocimiento de nuestros errores y la valoración de nuestros aciertos, la visibilidad de nuestras relaciones y conexiones sociales, se convierte en información valiosa entre quienes nos siguen, y nos aporta coherencia y compromiso con nuestros valores democráticos.

También abrir la posibilidad a compartir nuestros contenidos, materiales, publicaciones, … con licencias libres es una forma de devolver a la comunidad parte de sus aportaciones, de hacer llegar nuestro mensaje y de aumentar nuestra base social.

 

¿Qué herramientas podemos usar? Algunas herramientas de la Web Social o Web 2.0 para sistematizar la información, para compartirla y crear conocimiento colectivo, …

  • Marcadores sociales
  • Redes sociales
  • Agregadores, RSS,
  • Boletines
  • Listas de correo o distribución
  • Comunidades multimedia
  • Trabajo interno: Documentos compartido, Wikis, dropbox …
  • Vías de contacto: skype, mail, …