El pasado día 10 de Marzo realizamos el curso «Educación para la Participación», en el marco del proyecto «El Poder de la Ciudadanía» de Ayuda en Acción.

Durante una jornada completa tuvimos la oportunidad de compartir junto a la Asociación de Mujeres de Ógiva (Granada) y otras entidades de la zona, un espacio de trabajo intenso, centrado en las principales necesidades de las personas participantes. Éstas anotaron como retos fundamentales las habilidades para el trabajo colaborativo, la resolución de conflictos y el trabajo en red, junto a las claves para favorecer la participación interna y externa.

Durante todo el día estuvimos trabajando para conseguir los siguientes objetivos:

  • Que las personas participantes revisen y reformulen los fundamentos básicos de sus intervenciones, desde un enfoque innovador, participativo, relacional.
  • Que las personas participantes conozcan y aprendan a manejar herramientas básicas que faciliten la participación interna y el trabajo en equipo, así como la multiplicación de los procesos de trabajo en común.
  • Poner en común experiencias de intervención significativas desde la óptica de la participación social, así como aquellas que son protagonizadas por las personas participantes.

La experiencia ha sido muy positiva, sobre todo porque además de herramientas concretas para favorecer la participación, dedicamos un tiempo importante al cuestionamiento de los modelos de liderazgo patriarcales y realizamos ejercicios para incorporar una mirada crítica para el funcionamiento horizontal y relacional fuera y dentro de nuestras organizaciones.