Lo cierto es que no están las cosas para echar cohetes. La crisis (que otros llaman estafa) golpea todos los ámbitos de la vida individual y colectiva y muy en especial a la participación y la ciudadanía, a los colectivos, asociaciones y ONG. Si hay un campo de acción social y política donde sea más fácil recortar, que se considere más prescindible ese es, probablemente, el de la promoción de la iniciativa social. Siempre fue una maría y hoy se deshace como una galleta.

Así, estamos viendo como se difuminan, cuando no desaparecen, los recursos y programas públicos dedicados a la participación social, al apoyo al tejido asociativo y las organizaciones solidarias. Y éstos colectivos se desangran, sin recursos, sin poder mantener a su personal contratado, sin poder sostener sus proyectos y programas, sin posibilidad de continuidad de sus organizaciones… que están cayendo como chinches.

Todo ello en un momento en que, más que nunca, se precisa de la iniciativa social, porque son más numerosas y más vulnerables las personas y colectivos en situación de necesidad, en riesgo de exclusión, porque están más en cuestión los derechos sociales y la igualdad entre las personas, porque se machacan los valores y las esperanzas de toda la sociedad.

Aunque pueda parecer una paradoja en estos tiempos difíciles, hoy necesitamos, más que nunca, apostar por la renovación de las organizaciones solidarias. Tenemos que aprender a re-construir nuestras organizaciones, a innovar, a adecuarnos a los cambios sociales, a mejorar nuestras formas de acción y de organización…

Esta es la convicción que nos mantiene al pie de la educación para la participación (de la ParticiPasión) a las gentes del Equipo CRAC. Esta es la razón por la que, más que nunca, nos ofrecemos a las organizaciones sociales y a los servicios públicos que -contra todo pronóstico- apuestan por la participación y la iniciativa social. Nos ofrecemos para acompañarles y apoyarles en sus procesos de re-creación y adecuación a un tiempo nuevo. Nos ofrecemos para establecer con ellos complicidades y sinergias, para poner a funcionar la imaginación colectiva y buscar soluciones a la escasez de recursos. Porque creemos que -juntas- SI SE PUEDE!

Equipo CRAC, Colectivo de Educación para la Participación