02-14-1El pasado día 21 de febrero, nos encontramos diversas personas de entidades y asociaciones de Málaga, Granada y Almería en la primera sesión de los Encuentros “Regreso al Futuro”, en el marco del Proyecto Sinergias.

Es probable que las personas que estuvisteis en la sesión veáis reflejadas muchas de las cosas que allí se dijeron, pero si echáis algo en falto, por favor, realiza tu aportación en comentarios. Si no pudiste asistir y requieres de alguna aclaración puedes plantearla y estaremos encantadas las personas que nos dimos cita en el Encuentro de responderte.

Iniciamos nuestra sesión con la presentación del proyecto y del Equipo CRAC, para dar paso a la dinámica “El Ocaso de las Viejas Organizaciones”, que nos sirvió para en un primer momento, describir las características generales de nuestra asociación, su finalidad y dificultades a las que se enfrenta en la actualidad.

 

Después de compartir cuáles son los rasgos comunes con otras entidades y de conocer a las personas del grupo, generamos una primera lista de dificultades prioritarias en nuestras organizaciones:

DIFICULTADES COMUNES A LAS QUE HACEMOS FRENTE.

  • ECONOMÍA: precariedad como consecuencia del descenso de ingresos y la necesidad de seguir dando respuesta a las necesidades sociales. Dependencia de la administración.
  • COMPROMISO, CONSTANCIA: estamos ante formas de vinculación a de las personas a nuestras entidades muy dependientes de la movilidad y formas de vida actuales.
  • MARCO SOCIAL: el marco legal y el contexto actual del capitalismo financiero como una dificultad que determina nuestra acción.
  • PARTICIPACIÓN: deficiencias en los espacios de toma de decisiones y respuestas a programas.
  • RELACIÓN VOLUNTARIADO / PROFESIONALES: tensión no resuelta entre los roles de las personas en el interior de nuestras entidades. Dicotomía Eficacia / Participación.
  • COHESIÓN INTERNA: Déficit en cuanto a la comunicación, el trabajo en equipo y el cuidado de las personas, el respeto a los ritmos, el clima de trabajo…etc.
  • INCAPACIDAD de responder a la nuevas, crecientes situaciones y necesidades sociales: cada vez los problemas son mayores, mas complejos y nos vemos desbordadas.

Consideramos que cada una de estas dificultades está relacionada con otras, de manera que debemos realizar una lectura dinámica de las mismas.

VIVIENDO MODELOS ORGANIZATIVOS.

Compartimos la reflexión alrededor de qué modelos son los que tenemos de referencia en nuestras organizaciones, mediante una dinámica de juego donde en grupos con configuraciones diferentes, tuvimos que realizar una serie de tareas, desde donde compartir nuestra experiencia alrededor de tres estructuras:

02-14-2

– El modelo jerárquico, autoritario, vertical propio del patriarcado.

¿Quien tira? Quien va delante.

¿Quiénes hace las tareas? Quiénes las asumen sin poder establecer mucho diálogo.

¿Quiénes se encargan de cuidar el vínculo? Fundamentalmente quienes se encuentran en la “mitad” de la organización.

¿Qué sensaciones dejan? Te dejas llevar, puedes influir en la dirección, pero no “tomarla”.

¿Qué ocurre si se rompe? El conjunto no se sostiene, es difícil salir.

Es muy eficaz, pero poco participativo, existen dificultades importantes de comunicación,

 

– El modelo horizontal, centrado en una mirada hacia adentro.

¿Quien tira? Quien tiene mas iniciativa, aunque se invisibiliza.

¿Quiénes hace las tareas? Quiénes están mas cerca.

¿Quiénes se encargan de cuidar el vínculo? Quien adopta ese rol, que en este caso era la única mujer.

¿Qué sensaciones dejan? Al principio es “acogedor” pero a medida que pasa el tiempo es irrespirable.

¿Qué ocurre si se rompe? El conjunto no se sostiene, es difícil salir.

Es poco eficaz, la comunicación permanente pero centrada en el propio grupo dificulta la realización de tareas.

02-14-3– El modelo en construcción.

¿Quien tira? Quien esta en una posición central, quienes tienen más vínculos y es algo visible.

¿Quiénes hace las tareas? Quiénes deciden en cada momento, pero siempre manteniendo la sincronía.

¿Quiénes se encargan de cuidar el vínculo? Depende de la posición, todas las personas cuidan pero buscando “apoyos” en otras. Imposible ir por libre.

¿Qué sensaciones dejan? Estás más libre, pero requiere de mucha coordinación.

¿Qué ocurre si se rompe? No afecta al conjunto de la estructura,

Es el único modelo que posibilita el cambio de posición de las personas que lo componen, requiere de la máxima sincronía pero con niveles de responsabilidad diferentes. Combina horizontalidad y eficacia.

 

PRINCIPALES LÍNEAS DE CAMBIO.

Después de visualizar nuestra entidad en el futuro, de imaginarnos cómo será la forma ideal de funcionamiento, de poner imágenes a nuestros deseos, realizamos una puesta en común donde elaboramos una lista de consenso sobre las principales líneas de cambio para nuestras organizaciones.

  • MODELO PARTICIPATIVO. IMPLICADAS: organizaciones donde las personas que forman parte toman parte de manera decidida y se comprometen a su desarrollo.
  • CONFIANZA: en ti misma -persona-, en el resto de las personas -grupo-, en el proyecto -organización-.
  • COHESIONADAS, TODAS CUIDAN, TODAS SON CUIDADAS: organizaciones donde existe un verdadero trabajo en equipo, en un clima grupal agradable, estimulante satisfactorio y centrado en los cuidados.
  • RESPETO. RESPETAR TIEMPOS: como eje de la acción común.
  • CAPACIDAD DE GENERAR PROYECTOS. INNOVACIÓN: que responden a las necesidades sociales de forma creativa, con iniciativa y creatividad.
  • COMPARTIR, ABIERTA, REDES: son organizaciones abiertas, permeables y con múltiples relaciones con otras.
  • REIVINDICATIVA: que moviliza a la sociedad para conseguir y luchar por derechos sociales.
  • COMUNICATIVA: hace de la comunicación su principal herramienta de trabajo interno y externo.
  • ENTUSIASMO: desarrolla su actividad y se relaciona desde la motivación y la alegría.
  • MÁS CONCIENCIA: las personas de la entidad tiene una plena conciencia de las múltiples implicaciones de su acción colectiva.
  • DESAPARECER: sueña con no tener que existir al acabar con las causas que motivaron su creación.


01-14-4

  DIÁLOGOS INTERNOS.

Para finalizar, nos planteamos compartir, preguntar, dialogar con las diferentes personas de nuestra entidad sobre lo que hemos construido en este primer Encuentro. La idea es generar un diálogo, una conversación alrededor de las siguientes preguntas:

¿Porqué? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Con quiénes? Transformar y cambiar nuestras organizaciones….

…con la idea de delimitar zonas de posibles cambios para responder mejor a la situación actual.