Los pasados días 21 y 22 de octubre, tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro de Tejiendo Redes, con quienes compartimos espacios de debate y reflexión sobre las prácticas de fomento de la participación social. Ahora, compartimos lo que allí sucedió. Para más info: http://pedernal.org/tejiendoredes/

Nuestro objetivo en este espacio de reflexión práctica y colectiva fue ofrecer tanto un recorrido por experiencias en torno a la participación social actual, como nuevos enfoques desde diversas perspectivas. El encuentro tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre 2017 en el CSA Playa Gata.

 

Durante las jornadas disfrutamos de diversos espacios de trabajo y reflexión:

  • Comunicación y transmisión de procesos y saberes. Con la participación de: Cibercorresponsales, Pedernal Educación y tecnología y Radio Vallekas.
  • EvaluAcción, procesos de evaluación desde la participación: Evaluación de impacto del Proyecto de Autobarrios de San Cristóbal de los Ángeles, Observatorio de la Participación de Madrid y CIMAS.
  • Sostenibilidad, agroecología y participación, retos desde la participación en sostenibilidad: Red Terrae, Red de Huertos Urbanos, Observatorio de la Cultura del Territorio y Red de Ciudades por la Agroecología.
  • EmpoderArte!, arte y empoderamiento ciudadano: CAJE, Festival a AMORdiscos, 3Social y colectivo ENEA.
  • Emociones, Cuidados y participación:  Colectivo CALA, Cooperativa En Proceso, Lore More y Centro de Transformación del Conflicto Humano.
  • Municipalismo y participación, nuevas gestiones públicas de la participación social: Ayuntamientos de Torres de la Alameda y Villalbilla, Participación Ciudadana de Pamplona, Federación Injucam, Presupuestos Participativos en Cataluña por Neopolis y Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social Ayuntamiento de Madrid.
  • Redes y plataformas de coordinación: Baladre, Centro Social Comunitario Luis Buñuel y Edualter.
  • Espacios de autogestión del conocimiento, transmisión de saberes, roles y redes de aprendizaje: Red de Autogestión del Conocimiento y Grupo de Aprendizaje Colectivo de Escuela Abierta.
  • Alternativas participativas en la economía: Faircoop, Cooperiva Sinergias, Moneda Social Kptl Truth, REAS Mercado Social de Madrid.

Además, tuvimos también el placer de compartir un momento para poner en común la situación actual y reflexionar sobre redes nacionales e internacionales de participación (como el pasado encuentro de Cartagena en Colombia y la evolución de la red surgida allí), próximos espacios para la participación, informaciones y aportaciones abiertas por parte de l@s participantes…

Puedes leer algunas de las aportaciones de los diversas espacios desde el siguiente documento:

[Sinclusiones Jornadas Nuevos Enfoques en la Participación Social]