Creando Futuro y… ¡creando ganas, sonrisas y amistades!
El pasado fin de semana del 12 de Octubre, chavales y chavalas de Portugalete tuvimos la oportunidad y el privilegio de preparar el encuentro estatal de la red Creando Futuro en nuestra localidad.
Lo que parecía trabajo difícil al principio se hizo divertido y fácil gracias a todo el apoyo de las diferentes organizaciones involucradas, como por ejemplo la red de tiempo libre de Portugalete (P.A.S.).
Dinamizar el encuentro ha sido una locura total, cambios de última hora, imprevistos… De todos modos, después de este fin de semana tan genial, nos damos cuenta que merecen la pena todas las horas pasadas organizando para que el encuentro salga perfecto.
Cuando aquel pedazo de autobús en el que dentro se encontraban personas que llevaban 22 horas de viaje llegó, les dimos una inesperada bienvenida.
Qué emocionante fue ver a gente que hacía un año que no veías. Poco después, nos instalamos, nos presentamos, explicamos algunos juegos a los que durarían todo el encuentro y lxs que todavía tenían fuerzas se quedaron haciendo una minivelada en la habitación: Pressing kiss, historias, cotilleos y cuando no pudimos más… a las tantas de la noche nos fuimos a dormir.
El sábado muy pronto por la mañana después de recuperar fuerzas con un delicioso desayuno, nos dividimos en grupos, empezamos con juegos de presentación y les dimos la bienvenida a las de Asturias, que llegaron más tarde pero con unas ganas increíbles de darlo todo. Empezamos la puesta en común por fases, las primeras fases explicaron lo que había transcurrido a lo largo de su año, y 2º fase estuvimos ultimando los últimos detalles del encuentro. Más tarde, lxs de 2º fase hicimos lo mismo.
Ese mismo día hicimos actividades preparadas por Salamanca y Rivas: dinámica con globos y la gymkana de la diosa Karikalanka, que finalizó con una canción muy chula.
Esa noche nos tocaba a nosotrxs la velada. Preparamos un montón de pruebas divertidas al ritmo de lo último en pachangueo. ¡Hubo muchas risas…y MUCHO PERREO! Segunda noche consecutiva en la que nos quedamos despiertxs hasta que el cuerpo aguantó, que fue muy tarde… o pronto por la mañana según como se mire…
El domingo por la mañana tocaba el: ¿y ahora qué? En Mercado de Abastos (que ha sido recientemente habilitado para actividades varias) ¡Todas las comunidades querían tener un mercado como el nuestro en su pueblo! El ¿y ahora qué consiste básicamente en proponerse metas para el año que viene ver si se han cumplido sus propósitos y expectativas y si no se han cumplido, que es lo que hay que hacer para lograrlo.
Al final de la mañana nos despedimos de Rivas. ¡Qué pena tener que despedirse tan pronto! A la tarde organizamos otra gymkana bajo el título 8 apellidos vascos. Las pruebas constaban en conocer un poco más el Euskera, ¡era graciosísimo como leían! Después de hacer Sokatira nos dimos un buen chapuzón en la ría.
Llegó la hora de hacer algo de turismo, y nos fuimos al puente y dimos una vuelta por Las Arenas. A la noche tuvimos una velada de terror organizada por San Cristóbal y Asturias. ¡Qué miedo! y al finalizar, decidimos aprovechar el poco tiempo que nos quedaba juntxs y no dormimos. Pasamos la noche contando historias de miedo, haciendo bromas a lxs que se habían dormido, peleándonos con colchones y terminando con un taller de masaje. El lunes a las 7:00 de la mañana nos despedimos de todos. ¡Hasta el año que viene! Pero para lxs anfitriones la cosa no quedó aquí, entre todxs recogimos las instalaciones, pero no nos importó… Mientras recogíamos cada sitio que mirábamos nos recordaba a una persona especial o un momento vivido… ¡Da gusto barrer sonriendo!
Lo que más nos ha marcado de este encuentro ha sido la buena relación entre todos los grupos, el buen rollo, y sobre todo, la convivencia tan intensa. Es alucinante que hayamos conseguido que todos los chavales y chavalas que han venido hayan sentido que este finde ha sido inolvidable.
Tras estos días con más de 100 personas de diferentes lugares, nos damos cuenta que en unos kilómetros cambia mucho la forma de ser, la forma de actuar, el mismo entorno… pero eso no hace que esas personas no se relacionen.
Este fin de semana no ha sido como otro cualquiera, hemos estado con gente muy distinta, pero ese punto de diferencia es lo que nos ha unido. Conocer y dar a conocer nuestro pueblo y nuestras costumbres ha sido lo más grande en estos días y… ¡con un final excelente! No se querían ir del encuentro e incluso algunos… ¡se querían quedar a vivir! Todxs hemos sido una piña y nos ha encantado que nos digan que el encuentro ha molado mucho.
Nos ha encantado demostrar como con ganas, actitud y trabajar un poco cada día podemos lograr juntar a 100 jóvenes de diferentes sitios y edades y nos lo pasemos bien juntxs, riéndonos, haciendo actividades e incluso coordinándonos a tanta distancia. ¡Una pasada!
GRACIAS A TODOS LOS CHAVALES Y CHAVALAS, DINAMIZADORES Y DINAMIZADORAS, JOSU Y A KIRIBIL, DEMÁS ORGANIZACIONES QUE NOS HAN AYUDADO Y A TODA LA GENTE QUE HA HECHO POSIBLE ESTE ENCUENTRO ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!