¡ENCUENTRO DE AGA en PORTUGALETE!

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre tuvo lugar el encuentro A.G.A (Acompañamiento de Grupos Autogestionados) de la red Creando Futuro en Portugalete. A él acudió el grupo A.G.A de Portugalete así como el de Rivas.

Tras un largo viaje en el que no faltaron risas, las ripenses llegaron a su destino al norte de España donde las esperaban con ilusión el resto de jóvenes que participarían en la convivencia a lo largo de esos días. Nos enseñaron el Merkatua, lugar que fue el centro de gran parte de nuestras reuniones a lo largo del fin de semana y dejamos nuestras pertenencias en el albergue. A lo largo de esa noche realizamos una serie de actividades para poner en común qué esperábamos obtener de esos días y qué necesitábamos para que todas estuviésemos a gusto y para coger confianza entre nosotras.

El sábado fue un día intenso, lleno de experiencias y risas. Pusimos en común lo que habíamos hecho durante ese año de A.G.A. Nos sirvió para coger ideas que se podrían realizar en nuestras respectivas ciudades y enriquecernos de sus vivencias. También revisamos el libro de “Materiales A.G.A 2.0” en el que se recoge información y consejos acerca del grupo para la creación de un nuevo libro “3.0” que recoja nuestras ideas y nuestro punto de vista sobre el tema. Llegó el mediodía, y después del trabajo, estábamos hambrientas por lo que nos dirigimos al Merkatua para ayudar a preparar una comida popular y comer. Esa misma tarde nos esperaba una gymkhana por la ciudad en la que nos adentramos por las calles de Portugalete a la vez que definíamos cual queríamos que fuese el futuro del grupo. Cada una tenía opiniones diversas, desde la creación de una asociación o colectivo que fomentase la participación juvenil hasta una que se centrase en la dinamización de grupos. Ahora queda que reflexionemos todas juntas acerca de ello y lleguemos a la decisión final. También quisimos poner en común que intereses tienen los jóvenes en la actualidad con los cuales nos gustaría trabajar, entre los que destacaron el feminismo, el colectivo LGTB, la justicia climática y temas más invisibilizados como la salud mental; y las diferentes cosas que las personas jóvenes necesitan como la creación de un espacio seguro para todas o el acercamiento de la política actual de una forma más asequible para que lo pueda comprender todo el mundo. Llegó la noche y después de la cena el grupo A.G.A de Rivas se encargó de organizar una velada llena de risas.

Al día siguiente disfrutamos del sol al lado del Puente colgante donde estuvimos hablando y realizamos una dinámica en la que escribimos algo que quisiésemos decir a cada uno de las integrantes en el encuentro y que éste pudiese guardar ese recuerdo para siempre. Y llegó la hora, tocaba separarnos y decir adiós. Todas coincidimos en que había sido una experiencia inolvidable, en la que aprendimos a la par que nos lo pasamos genial, creamos nuevos vínculos y amistades y tuvimos la oportunidad de enriquecernos como personas individuales y como grupo. Este encuentro ha acabado pero ya estamos pensando en organizar el siguiente.

Blanca – AGA Rivas Vaciamadrid.

P

Artículos Recomendados

Leave a Reply