Propuesta de que inmigrantes denuncien a empresarios creará fractura social

Andalucía Acoge muestra su rechazo a la propuesta realizada ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de normalizar la situación de los trabajadores inmigrantes indocumentados denunciando a sus empresarios. La organización considera que esta medida supone una perversión, ya que enfrenta directamente a empresarios y trabajadores creando una grave desconfianza hacia el inmigrante. “Por un lado, el empresario tendrá miedo de contratar al inmigrante y, por otro, el inmigrante se verá en la tesitura de denunciar a su empresario para conseguir la documentación”, argumenta el presidente de Andalucía Acoge, Abderrahmane Essaadi.

La propuesta coloca en igualdad de condiciones al empresario bienintencionado y al empresario explotador y delincuente, que vulnera los derechos laborales básicos del inmigrante, como son salario, jornada, entre otros. Para impedir la acción de estos últimos, Andalucía Acoge propone la ampliación del artículo 59 de la Ley de Extranjería, que en la actualidad beneficia a los inmigrantes que denuncian a las mafias. La organización expresa que los empresarios delincuentes deben tener el mismo tratamiento que aquellos que trafican con personas, por ello, plantea que este artículo beneficie también a los inmigrantes que denuncien la explotación laboral que sufren.
Al mismo tiempo, la medida que empuja a los inmigrantes a denunciar a los empresarios supone una dejación de funciones por parte del Gobierno, que cuenta con la Inspección Laboral como instrumento para detectar la economía sumergida, y sin embargo prefiere enfrentar a los ciudadanos entre sí.
Por otro lado, Andalucía Acoge no considera apropiado el pago de la deuda a la Seguridad Social para que el empresario no sea multado, ya que ésta recaerá finalmente sobre el inmigrante. Por el contrario, entiende acertado que el alta en la Seguridad Social sea clave para la regularización, ya que de este modo se evitará la compraventa de ofertas de empleo que llevan a cabo las mafias.
Obstaculizar de esta manera el acceso de los inmigrantes al mercado laboral sólo conseguirá crear tensiones entre inmigrantes y empresarios y no va a frenar las llegadas desde otros países.

Propuesta definitiva

Una propuesta definitiva, eso es lo que exige la organización ante la lluvia de mensajes que caen desde el Gobierno a diario y que confunde a la población inmigrante y a la autóctona. Además, el presidente de Andalucía Acoge critica duramente el talante del Gobierno de la nación que incluye en el debate a sindicatos y empresarios y excluye a las ONG, a las que luego requiere para poner en práctica los acuerdos. Por ello, exigió que el Ejecutivo escuche la voz de las organizaciones sociales que conocen sobre el terreno la realidad de la inmigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>