ENCUENTRO ANDALUZ SOBRE DERECHOS SOCIALES

“POR UNA CARTA DE DERECHOS SOCIALES DE ANDALUCÍA”

¿De qué se trata?

En los tiempos que corren parece del todo punto interesante juntarse. “Júntense”, nos dijo un afamado escritor cuando le pedimos que nos diera la solución a los problemas de la humanidad. Hablar, debatir, compartir, convivir, cooperar o discutir son verbos que deberían ser conjugados más habitualmente. Y más entre los grupos andaluces que trabajan desde la base, autónomos de cualquier opción partidista, por la transformación de nuestra realidad.

Pues de eso se trata. La idea consiste, a grandes rasgos, en reunir en la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), entre los días viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2004, al mayor número de personas posible que trabajan en Andalucía en aspectos relacionados con los derechos sociales. En principio, el objetivo general que se busca con este evento es poner en común ideas y reflexiones que sobre los derechos sociales tienen los distintos grupos, colectivos, organizaciones y personas que a título individual intervengan. A su vez, este objetivo genérico puede concretarse en poner la primera piedra para poder elaborar de la forma más horizontal posible una “Carta de derechos sociales de Andalucía”. Se trataría de un encuentro con ánimo de continuidad, de forma que sea tan sólo el inicio de un proceso de construcción colectiva.

¿Quiénes están detrás?

Se trata de un evento que parte desde un grupo de organizaciones sociales que han elegido situarse en una posición totalmente autónoma de cualquier opción partidista. En un principio, los colectivos implicados en la puesta en marcha de este encuentro son los siguientes: CRAC (Cádiz), Colectivo Modulo Azul (Morón), Sindicato de Obreros del Campo (Andalucía y Unión local de Morón), Ecologistas en Acción (Andalucía, Gaia-Morón y Plataforma Sierra de Morón), Baladre y CGT-Andalucía.

No obstante, la forma de trabajo será aquella que genere la máxima participación posible. Por ello, desde el primer momento se comienza a invitar a otros grupos y organizaciones no partidistas a asumir las tareas, responsabilidades o contenidos que deseen. Se trataría de realizar un encuentro donde el máximo número de personas se encuentren “a gusto”. Para ello, no hay nada mejor que tomarlo como propio y trabajar y disfrutar de su construcción y realización.

¿Cómo se organizan los contenidos?

Como es necesario partir de una idea inicial, se han propuesto y acordado una serie de ejes temáticos y metodologías sobre los que trabajar.

Se ha acordado realizar y organizar el encuentro en torno a tres ejes temáticos, cada uno de los cuales van a ser coordinados por una serie de personas y organizaciones.A saber:

1) “Sindicalismo alternativo”.

Se encarga de la coordinación Luís Ocaña, del Sindicato de Obreros del Campo.
2) “Ecología y derechos sociales”.
Se encarga de la coordinación Daniel Gándara, de Gaia-Ecologistas en Acción.
3) “Exclusión social”.

Se de la coordinación Mercedes Álvarez, del Colectivo Modulo Azul, y Manolo Sáez, de Baladre.

Es cierto que es posible plantear otros muchos ejes temáticos. Sin embargo, los propuestos pueden dar cabida la casi totalidad de temas de interés.

¿Cómo se organizan las jornadas?

Para cada eje se establecería el siguiente programa:
Breve charla introductoria a cargo de un número reducido de personas.
Se intentarían reflejar ideas que abarquen desde lo más general a lo más concreto; desde aspectos genéricos tratados en las Universidades hasta acciones concretas realizadas en los territorios (pueblos, barrios, etc.)
Discusión y debate en pequeños grupos.
Este sería el núcleo de esta propuesta metodológica. En estos pequeños grupos se tendrá oportunidad de exponer opiniones, problemas o temas todas aquellas personas que lo deseen. De este modo se piensa hacer acopio de todas las opiniones posibles para de este modo aprovechar al máximo la riqueza de la diversidad existente.
Puesta en común o “volcado” general.

Por último, se elaboraría una síntesis de lo recogido en todos los grupos.

A última hora de la tarde, y antes de la cena, se establece un espacio dedicado a propuestas diversas (todas aquellas propuestas deben enviarse a oscarjurado@hotmail.com).

Este trabajo se realizaría durante dos días y medio, es decir, durante la tarde de viernes, el sábado y el domingo. El otro medio día restante, es decir la mañana del lunes, se dejaría para sintetizar y, si es posible, poder elaborar un texto conjunto que sirva de base para la citada “Carta de Derechos Sociales de Andalucía”.

Horario tipo
9’30-11’00. Introducción temática.
11’00-11’30. Descanso.
11’30-14’00. Trabajo en pequeños grupos
14’30-16’00. Comida, siesta…
16’00-18’30. Puesta en común.
18’30-19. Descanso.
19- 21’00. Propuestas diversas.
21’00. Cena.
21’30. Actividades lúdicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>