Itinerarios feministas

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A LOS ITINERARIOS?

El 8 de marzo de 2018 una explosión de apoyo sacó al feminismo de las minorías, para convertirse en referente mundial de transformación social. Quienes venimos acompañando procesos formativos y de sensibilización feminista nos alegramos por el nuevo escenario y a la vez nos planteamos la importancia de profundizar en el sentido de los nuevos movimientos, así como de revisar de forma crítica nuestras formas de estar en el mundo.

Desde la unión de, por un lado, un grupo de mujeres que ven la necesidad de reflexionar, cuestionar y compartir los feminismos desde lo cotidiano; y, por otro lado, un grupo de hombres que ven la necesidad de incorporar el trabajo con chicos; planteamos unos itinerarios de empoderamiento feminista y despatriarcalización masculina, que, desde una ética ecofeminista, define la hoja de ruta que consoliden cambios en lo personal, social y político.

Como no podría ser de otra forma, la metodología de construcción de este itinerario se basa en un proceso participativo, flexible e inclusivo, en el que se construye una comunidad de aprendizaje desde la que diseñar, experimentar, validar y aplicar los aprendizajes colectivos.

 FILOSOFÍA DEL PROYECTO

El itinerario se ofrece como:

  • Una propuesta definida desde el respeto a la libertad personal y a la ruptura de los mandatos de género, en el que tanto las mujeres como los hombres descubrimos que solo desde la de-construcción personal podremos construirnos colectivamente.
  • Un camino feminista y con una lógica de crítica al modelo patriarcal diseñado como un itinerario que posibilita espacios de trabajo diferenciados y mixtos y que se sustenta en una propuesta metodológica desde la teoría y análisis de género.
  • Un proceso participativo, flexible, inclusivo, que abre la posibilidad de expresarnos y explorarnos desde distintos lenguajes y con una decidida intención de transformación de la realidad y de «contagio» de las ideas y las prácticas.
  • Un espacio que parte de las necesidades, inquietudes, vivencias y experiencias de cada participante, desarrollando un proceso, donde identifiquen sus herramientas individuales y colectivas, abordando los imaginarios desde los que nos construimos, revisando los mandatos de género para poder recuperar los poderes invisibilizados y poniendo en práctica nuevos lenguajes que nos acompañen a definir la vida que queremos.

CONSTRUIDOS DESDE UNOS VALORES FEMINISTAS

  • La ética de los cuidados, como la alternativa equitativa, respetuosa, amable, integradora y constructiva a las violencias, las desigualdades, la competitividad feroz y los privilegios que forman parte del paradigma patriarcal.
  • Posibilitar el análisis y la crítica a los estereotipos y mandatos de género y permitir un proceso en el que no se infravaloren las dimensiones de la persona.
  • La ruptura de las dicotomías, entendiendo que cualquier proceso de cambio implica el reconocimiento sin culpas de aquello que nos ha construido como hombres y como mujeres.
  • Para que los aprendizajes puedan trasladarse a cambios más profundos, personales y colectivos, deben ir acompañados de la posibilidad de transitar nuestras contradicciones, de entendernos como hijas e hijos maltratados por un sistema que nos ha imposibilitado la vivencia plena y el desarrollo integral como seres completos.
  • Poner la vida en el centro. Avanzar desde propuestas que contemplen la relación con las personas y con la naturaleza desde modelos de interdependencia y eco dependencia.

ESQUEMA DE TRABAJO

Como dos caminos que van convergiendo e intercambiándose, el esquema de trabajo plantea un camino para las chicas y otro camino para los chicos, que tienen encuentros mixtos de intercambio. A lo largo de las sesiones se bucean entre las dicotomías, que marcan un recorrido de cuestionamiento de los mandatos de género; facilitando una deconstrucción personal desde una experiencia colectiva participada de respeto y reflexión  .

Las sesiones estarán disponibles en el apartado publicaciones de este blog.

 

 

Artículos Recomendados