manual11La idea nació en 1997 y consistía en escribir un guión para un comic que recogiera los pasos principales del proceso de organización y participación social (lo que hoy se llamaría, también, «empoderamiento»). Se trataba de acercar a ciertos sectores (las personas más jóvenes, los sectores populares, etc.) estas ideas de una forma fácilmente entendible y apropiable.

Pero del guión hubo solo un paso al dibujo y así nació «Manual para cambiar el mundo». Durante muchos años el CRAC reprodujo y distribuyó cientos de copias del comic, con la invitación expresa a reproducirlo y difundirlo.

En 2006, un desconocido «colomer61» elabora su propia edición para convertirlo en una presentación que cuelga en Slideshare. 

Al cabo del tiempo (17 años ya!!) parece que el comic sigue siendo vigente y puede contribuir modestamente a facilitar algunos proceso de mvilización y organización social que son más necesarios que nunca en nuestra realidad presente.

Por eso, el Equipo CRAC ha elaborado una versión en PDF que pueda ser fácilmente reproducida, distribuida, multiplicada en las redes sociales…

[wpfilebase tag=file id=2 /]