“EMPODERAMIENTO DE ANDAR POR CASA”: Itinerario de empoderamiento para mujeres.

Las mejores plantas crecen en climas lluviosos, en suelos de textura franco arenosa, profundos y con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje. Una tierra muy fangosa limitaría el crecimiento de la planta y ésta produciría una corteza de baja calidad.

 

Este pasado martes el 20N en Oviedo, desde la Red de educación para la participación juvenil Creando futuro, tuvimos el placer de compartir mesa en el Aula de Educación para la Participación la Iniciativa Democracia Participativa (EDUPARI) y presentarla públicamente. En esta ocasión, compartimos mesa junto a Yayo Herrera y Ana Jiménez Ecotono S. Coop. And.

La temática de la Jornada era “Participar para poner la vida en el centro” y resulto que entre las tres fluyo la vida, fluyo la conversación y fluyo en pensamiento crítico, transformador poniendo en el centro la pedagogía para el cambio y la urgencia de poner en marcha proyectos que vayan a la raíz del sistema, que cuestionen el modelo heteropatriarcal y confronten a las personas con la Vida que queremos para nosotras y para las personas que vengan a este mundo.

El proyecto empoderamiento de andar por casa es un proyecto, de lenguajes cotidianos, para la vida cotidiana, que pone nos pone en tránsito a las mujeres y por tanto en camino de indagación personal y colectiva. Es una propuesta metodológica de sentires, de pensares. Es, una apuesta circular de cambio y de búsqueda constante.

Queremos indagar, desde lo sí tenemos y reciclar, reutilizar, reelaborar, aquello que nos contamina para que se convierta en abono fértil, poniendo en primera línea la pedagogía feminista, trabajando con las mujeres desde lo que son, lo que traen, lo viven en su vidas cotidianas, y es que, para nosotras y, para otras tantas autoras y mujeres feministas, es profundamente transformador, poner en el centro nuestras vidas cotidianas y claro está. Politizar la vida

Es esta, por tanto una apuesta firme para trabajar un proceso participativo feminista, con mestizaje e hibridación de metodologías traídas desde la animación sociocultutal y la educación popular.

Nuestra propuesta es ecofeminsita e incorpora de manera trasversal a lo largo de todo el itinerario:

  • Ecodependencia: relaciones sanas. Relación con el Territorio. Respeto del ecosistema.
  • Interdependencia: propicia autonomía. Propicia comunidad (Autonomía- Interdependencia- Comunidad). Nos cuidamos. Cuidados colectivos. Poderes vitales. Estrategias para vida sostenible.
  • Justicia global: Interdependencia con el territorio. Todas las vidas son importantes. Respeto a la Biodiversidad cultural. Comprensión de la realidad. Visibiliza minorías. Cambio de mirada.
  • Espacios y contextos: Protagonismo. Autonomía. Respeto tiempos y ritmos. Herramientas transformadoras y creativas Propuestas colectivas. Participación horizontal. Cuerpo- territorio
  • Procesos: Itinerarios cíclicos. Itinerarios no lineales. Aprendizaje personal/ colectivo- Camino en proceso. Tiempo a escuchar/ escucharnos. Acercándonos a sueños. Atraviesa corazones

El itinerario de andar por casa trabaja desde la Reservas naturales, como espacios protegidos para las mujeres y propios desde esos espacios caminamos para el cambio para una vida sostenibles, analizando las violencias que nos atraviesan cotidianamente indagando aquello de cuerpo territorio y territorio cuerpo., transitamos por nuestras emociones , como si un drenaje se tratase. Bailamos con nuestra tierra y en nuestros contextos porque al fin y al cabo nuestra vida es una y queremos.  Vivirla sosteniblemente.

Estamos por tanto encantadas de poner nuestro pequeño grano de arena a este cambio. Gracias a todas la mujeres que habéis hecho posible que esto sea posible (Candela, Raquel, Itsaso, Lita y Ceci), y la Red por confiar en cada una de nosotras

Minerva León

Artículos Recomendados

2 Comments

  • comprar sierra de calar einhell
    9 Septiembre, 2019

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    comprar sierra de calar einhell https://riegosur.com/comprar-oferta-atornillador-einhell-bateria-rt-sd-36-2/

Leave a Reply