Cantera

Objetivos:

• Mejorar las habilidades requeridas para un desarrollo de las relaciones interpersonales.
• Facilitar el conocimiento mutuo, el intercambio de ideas y experiencias, el diálogo, la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia común a un grupo.
• Favorecer la capacidad de reflexión, comunicación y escucha, que faciliten la resolución de conflictos en grupo.
• Crear un grupo de voluntarios/as.
• Descubrir otras formas de hacer las cosas y nuevas posibilidades de organizarse, comunicarse y trabajar en equipo, a través de la puesta en marcha de una acción colectiva.
• Adquirir una actitud crítica ante lo que le rodea.

Metodología:

El proyecto Cantera pretende dar una posibilidad de participación, de comprometerse, de decidir colectivamente qué es lo que queremos hacer y cómo, de interiorizar y valorar nuestra acción, y a la vez, disfrutar de ello.

Cantera toma como punto de partida los IES, como espacio de educación formal (tutorías), sin embargo, para participar de forma activa, es necesario hacerlo de forma voluntaria. Por esta razón, se crea paralelamente un espacio de participación voluntaria en horario extraescolar.

Para poder llevar a cabo este proceso, necesitamos de una metodología participativa, que en este caso se centrará en el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta los siguientes principios:

Formarse como grupo de aprendizaje. Se trata de construir y mantener una relación de trabajo colectivo basada en la comunicación y la confianza, que permita aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje en grupo.

Recuperar y reconocer su experiencia. El aprendizaje se construye a partir de lo que ya se sabe, de los conocimientos y experiencias anteriores relacionados directa o indirectamente con el tema en cuestión.

Construir nuevas ideas, nuevos conocimientos. Para que exista aprendizaje, el conocimiento y la experiencia anterior, han de contrastarse con nuevos conocimientos y experiencias para poder hacer síntesis entre lo que ya sabíamos y lo nuevo que descubrimos.

Experimentar los conocimientos, la práctica. Hemos de referir el aprendizaje a la experiencia, no a la mera acumulación de conocimientos, orientar el aprendizaje a la aplicación práctica, a su adecuación y concreción en la realidad, personal y colectiva, del grupo de aprendizaje.

Reconocer y dar valor a lo aprendido. El proceso de aprendizaje culmina cuando se produce la interiorización de los nuevos conocimientos. Cada persona y todo el grupo necesita saber lo que va aprendiendo y cómo lo va haciendo, tomar plena conciencia de ello.

La metodología de trabajo que se llevará a cabo en este proceso se realizará a través de dinámicas de grupos, debates, simulación de roles, etc. Las actividades se desarrollarán según diferentes tipos de organización como el trabajo en grupo, por parejas o el trabajo individual. En todo momento se tendrá en cuenta la participación activa del grupo, fomentando la reflexión tanto individual como colectiva y el buen clima grupal.

Artículos Recomendados

Leave a Reply