Itinerario EPA

Itinerario EPA

El ITINERARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN tiene como objetivo general posibilitar una experiencia de aprendizaje para la participación autónoma y activa de personas jóvenes.

Supone un recorrido donde grupos de personas jóvenes van incorporando distintas destrezas y competencias para la acción colectiva, conectada con su territorio cercano y en un proceso de descubrimiento de las causas solidarias que les motivan de forma más profunda, implicando a sectores diversos de sus comunidades, desde la libertad y la responsabilidad.

Otra de sus características principales es la combinación de educación formal, no formal e informal en el mismo proceso, articulando propuestas didácticas adaptadas a los diferentes grupos de edad, desde los 13 años en Cantera, hasta los 18-20 donde finalizamos con el proyecto de Formación Asociativa y/o acompañamiento.

El itinerario comprende los siguientes proyectos:

CANTERA. Proyecto referencia en aquellos territorios en donde no exista experiencias previas en Educación para la Participación a Creando Futuro. Ponemos la mirada en las personas, en las habilidades necesarias para el trabajo colectivo, en la sensibilización solidaria. Se desarrolla en Centros Educativos en horario lectivo con actividades extraescolares complementarias en edades comprendidas entre los 13-14 años.

CREANDO FUTURO. Situamos la mirada en el grupo, facilitando la adquisición de competencias y herramientas para el trabajo grupal. Se desarrolla en horario extraescolar con edades comprendidas entre los 15 y 16 años.

FORMACIÓN ASOCIATIVA. Procesos formativos centrados en la comunidad, apostando por la dinamización asociativa, para que desde la autonomía de los diferentes grupos contribuyan a desarrollar el entorno que desean. En función del espacio en el que se desarrolle se pueden poner en marcha diferentes líneas de continuidad, para jóvenes entre los 17 y los 20 años.

 

Material audiovisual a proyectos y modelos de participación juvenil:

Semana de la Juventud en Rivas… desde dentro

Rivas inaugura el nuevo skate park

De Rivas al cielo: escalando en el rocódromo

Aves Migratorias Creando Futuro

 

 

 

Artículos Recomendados