UN JARDÍN PARA TRANSFORMAR TODO.

Este, el Jardín Pirata 2019 ha supuesto un antes y un después en la RED. No solo por la despedida que realizamos al que ha sido pieza fundamental, promotor, impulsor e importantísima figura de la red, Antonio Moreno. También, por el cambio significativo que han supuesto los nuevos contenidos y reflexiones a incorporar en el itinerario de educación para la participación CF.

La tarde del viernes la pasamos haciendo un repaso de los territorios, donde fuimos conscientes del volumen de participación y calidad que está tomando el itinerario en los diferentes territorios. También tuvimos la suerte de contar con la devolución que nos hico Antonio, en torno al recorrido de todos estos años de la red, siendo conscientes y a la vez orgullosas del recorrido realizado.

El sábado a la mañana la pasamos inmersas en formación; incorporando la perspectiva ecofeminista. Y desde los feminismos para un itinerario que ponga patas arriba el heteropatriarcado en nuestras intervenciones y dinamizaciones cotidianas. Para ello reflexionamos a cerca del estudio que nos realizo la universidad de Sevilla, en torno al sesgo en la participación de chicas y chicos que realizaban el itinerario completo de CF.

Con el objetivo de ser conscientes y estar sensibilizadas en torno a la socialización diferenciada que se realiza entre las iguales y en el itinerario con chicas y chicos, hicimos primero un teatro. Representando los aprendizajes, valores y actitudes incorporados por chicas y chicos, transmitidos por los diferentes agentes socializadores. Siendo conscientes del papel de la persona dinamizadora y de los valores y actitudes feministas a incorporar en nuestra intervención, para romper con esa mochila sexista con la que nos vienen las y los adolescentes. Para ello, pasamos a una segunda parte, donde dinamizadores y dinamizadoras, en espacios diferenciados, analizamos las características y el sesgo sexista con la que intervenimos y se comportaban unas y unos en las sesiones. Además de analizar la realidad por separado, detectamos una serie de medidas a incorporar en el itinerario: para fomentar el cambio de mirada y mecanismo, trabajar con los chicos jóvenes el desempoderamiento, y con las chicas el empoderamiendo individual y colectivos.


 

 

 

 

 

 

Para terminar, con una dinámica artística, incorporamos los aprendizajes, conceptos y reflexiones de la mañana. Materializándolos en temas claves a trabajar dentro de cada sesión del itinerario, con el objetivo de repensar e incorporar nuevos conceptos en los materiales 3.0

Cada año, la red amplia territorios y miradas. Es por eso, que incorporar a estas nuevas personas y nuevas incorporaciones metodológicas e ideológicas tienen que ir enmarcadas en comisiones horizontales de trabajo: coordinación, formación, sistematización, AGA, comunicación y Economía, estos son los equipos de trabajo que responderán a las nuevas necesidades e intereses de la RED.

Como he comentado, no fue un Jardín Pirata al uso, esta vez no solo preparamos el encuentro e indagamos en nuevos espacios y territorios donde trabajar…

…teníamos un espacio de cuidado y reconocimiento pendiente; preparar una buena despedida a la persona que ha acompañado a la red desde tantísimos años. Así que, afinamos gargantas, incorporamos a antiguas dinamizadoras y personas clave de la red y le realizamos una despedida emotiva. Una despedida que termino rock and rolleando y disfrutando las unas de las otras.

Terminamos este fin de semana de coordinación y formación tomando decisiones entorno al encuentro estatal CF 2019; realizando unos criterios mínimos de convivencia para el buen funcionamiento de este y tomando de manera unánime la decisión de tejer un nuevo espacio de reflexión y puesta en común de las personas que compone AGA.

Este Jardín Pirata, ha sido un Jardín distinto, un Jardín muy especial, muy emotivo e inspirador. Ha impregnado a las antiguas y nuevas participantes, las ganas de seguir enredando y generando procesos transformadores en nuestra cotidianidad; ¡tanto a nivel personal, como a nivel colectivo! Más de 30 personas, en un lugar pequeño de Madrid, repensando y diseñando procesos que trastoquen el sistema establecido y que generen transformación social.

Una vez más, sinceramente, quedó claro que nos los creemos, que todas las que nos enredamos, tenemos el convencimiento de que lo que hacemos, crea cambios significativos en nuestro alrededor y es que, cuando se cree en algo de manera tan clara, solo queda hacer una cosa, como dice nuestro compañero Antonio Moreno:

¡Hacerdlo!

Itsaso Palacio – Etorkizuna Eraikiz/Creando Futuro Bizkaia

 

 

Artículos Recomendados

1 Comment

Leave a Reply