La red participa en el grupo motor en la segunda Fase del proyecto: Participar para poner la vida en el centro.
El curso pasado la Red de Educación para la participación juvenil Creando Futuro tomó parte en la primera fase de un grupo motor con organizaciones que trabajamos proyectos de Educación para el Desarrollo y la participación con el sistema educativo formal.
En esta fase el trabajo se centró en establecer el marco teórico y conceptual de «Participar para poner la Vida en el Centro». Ese trabajo desembocó en la guía “Propuestas Didácticas para Participar poniendo la Vida en el Centro”.
Intercambio de Experiencias desde la EpD” que podéis encontrar en esta web. http://lavidaenelcentro.ecotonored.es/
El pasado viernes día 25 de octubre arrancamos la fase II del proyecto, continuando con el trabajo del grupo motor de ONGD creado en la primera fase. Nos juntamos con el fin de empezar a diseñar de una manera colectiva aspectos que nos ayuden a orientar nuestros impactos futuros.
En esta primera sesión nos acompañaron Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo e integrante de Ecologistas en Acción, Antonio Moreno integrante del Equipo CRAC de Educación para la Participación y la Cooperativa Ecotono.
Los objetivos que nos planteamos fueron:
– Continuar con el trabajo del grupo motor de trabajo, reflexión y elaboración colectiva para la adaptación didáctica de intervenciones futuras a las cuatro líneas propuestas (EpD, EpS, EPA y Coeducación).
– Participar en la creación colectiva de herramientas de medición de impacto e indicadores para las intervenciones futuras.
En dicha sesión, trabajamos de una manera colectiva diseñando algunos orientadores que nos ayuden a evaluar si nuestras prácticas están orientadas en proyectos que pongan la vida en el centro.
Para poder empezar a caminar, elaboramos un listado de asuntos que tendríamos que tener en cuenta para medir nuestros proyectos en sostenibilidad, en participación, en feminismos y en Justicia social.
Posteriormente nos juntamos por proyectos con el fin de ver aquellos asuntos en los que tenemos que prestar especial atención en nuestros proyectos y si esos orientadores responden a una lógica de dialogo.
Posteriormente el equipo que está facilitando el proyecto se encargará de ordenar todo lo que el grupo entendió que eran asuntos y orientaciones, para que miremos y diseñemos, nuestros proyectos Poniendo la vida en el centro.
Ecotono S. Coop. And. elaborará un primer informe de síntesis que nos devolverán para su revisión. Cada organización revisaremos nuestras prácticas y plantearemos estrategias para reorientar los resultados en función de lo que nos demuestre la evaluación.
Desde la red estamos deseando poder seguir revisando y evaluando nuestras prácticas cotidianas.