CREANDO FUTURO PORTUGALETE – Trabajo con jóvenes inmigrantes.

Tal y como cualquier otra actividad de las que hemos realizado, la causa principal es ayudar. En este caso la experiencia llevada a cabo ha sido enriquecernos con la compañía de un grupo de jóvenes inmigrantes, intercambiando culturas, haciéndolos sentir parte de nuestra sociedad y conociendo las historias de sus vidas.

Hemos compartido con ellos una agradable cena y la preparación de ella. Gracias a todo este proceso surgieron diferentes sentimientos, creados por la comunicación que conseguimos obtener. A pesar de la diferencia de culturas e idiomas, las ganas de aprender y saber algo más los unos de las otras, lo facilitó. La poca diferencia de edad entre ambos hizo que se creara un buen ambiente y nos dio la oportunidad de conocer una realidad diferente a la nuestra. Junto a ello respondimos preguntas que nos producían curiosidad; entre ellas, el medio de transporte que utilizaron para llegar aquí.

El tener conocimiento de ello nos hizo reflexionar sobre diferentes temas; el primero fue las escasas llegadas de mujeres, cuales son las localizaciones de ellas y las violencias sufridas.

Por otro lado nos conmovió pensar en las condiciones que sufren al desplazarse y la incertidumbre del llegar a un país sin tener nada asegurado.

Después de esto se nos pasaban infinitas cuestiones por la cabeza y decidimos resolverlas acudiendo a una reunión.

El proyecto es “Yala Gaua Algorta”, creado por la Fundacion Harribide de Bizkaia.

En el año 2000 se creó la primera ley de extranjería que consiste en regular la entrada y estancia de los extranjeros en el territorio español. Cinco años después sucedió el salto de la valla y ese mismo año para la protección de menores crearon centros tutelados como modelo de acogida, que en el mejor de los casos salen con una tarjeta de residencia.

Para buscar la inclusión social montaron comunidades de casas, porque los jóvenes venían aquí en busca de trabajo y se encontraban con una irregularidad administrativa. Uno de los problemas más frecuentes es el tema del empadronamiento y conseguir ayuda de los servicios sociales.

Harribide trabaja con el proyecto “Mundutik-Mundura”, que consiste en la emancipación de jóvenes inmigrantes, para que cuando los jóvenes salgan de los centros tutelados tengan un apoyo personal, residencial e inserción laboral.

Después de haber trabajo todos estos temas creemos que la gente debería implicarse más en ellos.

Sandra, Naiara y Andrea – Creando Futuro Portugalete

Artículos Recomendados

Leave a Reply