HENNA BAOBAT

Hemos vuelto a visitar a Baobat, una asociación que trabaja con personas inmigrantes de diferentes culturas. La vez anterior estuvimos con los hombres y nos entró la curiosidad de saber sobre las mujeres; como llegaban, a que se dedicaban, como era su historia de vida…

Al conocer que la asociación ha organizado un taller de henna con las mujeres que participan en diferentes talleres, vimos una buena oportunidad de participar para poder conocer de cerca sus historias.

Con ese objetivo, acudimos al taller de Henna.

Al llegar la presidenta de la asociación nos contó que para llegar lo hacen la mayoría a través de sus maridos, acreditando previamente ellas mismas, las mujeres, que tienen un marido puede mantenerla, y así, mediante el arraigo, consiguen venir.

Aún así nos cuenta que hay excepciones; que al igual que los hombres vienen en patera, algunas mujeres también lo hacen, pero son muchas menos.

La presidenta nos cuenta que no es fácil la entrada de las personas inmigrantes a España y de ejemplo nos pone a nosotras mismas, de cómo nosotras sí que tenemos libre circulación, pero que todas las personas no somos iguales y por lo tanto, todas ante los gobiernos no son iguales. De ejemplo nos pone Senegal, país en el que los españoles podemos entrar sin problema, en cambio en España para que ellos puedan entrar necesitan un visado y además para conseguirlo les hace falta acreditar un mínimo de 5000€.

En este taller de henna, además de que nos hayan pintado las manos con maravillosos dibujos y pasando la tarde con ellas, pudimos disfrutar de sus hijos e hijas, Disfrutando y jugando junto a ellas.

Eskerrik asko!

Creando