Nos metimos en un Jardín…Pirata

Inauguramos este espacio. Lo hacemos con la sistematización del grupo de relatoría del Encuentro Formativo de la Red de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro” (ReD CF en adelante). Realizaremos un recorrido por los distintos aspectos tratados y donde podemos encontrar, de forma breve, las principales ideas, propuestas y adaptaciones referidas a la acción que se desarrolla en el conjunto de la ReD.

  • CONFIGURACIÓN DE GRUPOS.

– Está íntimamente relacionada con la realidad y situación de cada territorio, de sus condiciones y experiencias previa en el fomento de la participación juvenil.

– Creemos que para configurar grupos, debemos realizar un trabajo previo en el territorio, estableciendo relaciones entre la población juvenil y cada entidad que impulsa el proyecto.

– Una buena práctica es que sean las propias personas jóvenes quienes comuniquen el sentido de CF y sus experiencias en el proyecto.

– Debemos utilizar el calendario escolar como referencia, no tratar de formar grupos en momentos en los que las personas ya tienen otros compromisos y prioridades.

– Empezar por el final, es decir, impulsar situaciones de campamentos, encuentros, jornadas, salidas o similares, como actividades en las cuales poder hacer la presentación y el conocimiento de CF por parte de las personas jóvenes, con idea de que quienes han vivido una experiencia positiva, tengan la posibilidad de continuarla en el marco de CF.

  • PERFIL DE LOS GRUPOS.

– Debemos establecer contacto con personas jóvenes que tengan inquietudes, con ciertas ganas y que tengan el mínimo compromiso de asistencia.

– Personas jóvenes con motivación por sentirse protagonistas, por construir y tener voz propia, por que se les escuche.

– Que vivan en un territorio (barrio o pueblo) que les permita tener vínculos entre sí, que puedan verse, quedar, tener relación.

– Que el grupo se acerque al máximo al 50% de mujeres y hombres en su composición. Mixto.

– Que incorpore la mayor diversidad posible, pues enriquece el proceso de aprendizaje.

– Que los grupo de CF tengan las siguientes edades, en función de su situación.  Si vienen de Cantera u otro proceso previo local: 3º de ESO (14 años). 4ª de ESO (15 años) si no existe proceso previo.

  • SOBRE LAS PERSONAS QUE DINAMIZAN CF.

– Debemos tener paciencia, no intervenir, respetar la autonomía y ritmos de los grupos. “Santidad”.

– Construir una visión global del conjunto del proceso. Saber tomar distancia.

– Estar en disposición a seguir aprendiendo.

– Ayudar a reflexionar, tener memoria histórica. Recorrido de la persona hasta CF.

– Dedicación en la preparación de las sesiones, sistematización.

– Seducción en la captación y configuración de grupos. Afectividad en la continuidad.

– Coordinación y trabajo en equipo.

– Que estén compuestas por dos personas mujer y hombre a ser posible. Trabajar/se la transmisión de roles.

  • DIDÁCTICA DE CREANDO FUTURO.

– Se mantiene el hilo conductor y el esqueleto de las sesiones (objetivos), poniendo en el acento en aspectos que en cada territorio considere oportunos.

– Respetar el ritmo del grupo y adaptar las técnicas a sus características.

– Existe el compromiso de compartir las diversas adaptaciones y técnicas.

– Dar la posibilidad de incluir momentos de evaluación en todo el recorrido.

– Sentirnos con comodidad en el uso y manejo de las diferentes técnicas.

– Incorporar recursos de “contrainformación” como vídeos., documentales…etc.

– Mantener algunas técnicas comunes en el conjunto de sesiones, de cara a favorecer el sentimiento de identidad y pertenencia de los grupos a un mismo proyecto.

– Seguir poniendo el acento en que CF es un espacio de reflexión para que las personas jóvenes respondan a sus inquietudes. Nuestra tarea será si existen necesidad o demandas especiales derivarlas hacia recursos especializados.

  • ITINERARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN.

– El conjunto del itinerario tiene como objetivo general posibilitar una experiencia de aprendizaje para la participación autónoma y activa de personas jóvenes.

– La incorporación al itinerario implica tener una idea clara del pre y post Creando Futuro.

– Realizar un especial hincapié en los mecanismos de coordinación en el territorio y en el desarrollo de los diferentes proyecto en el conjunto del estado.

– El itinerario implica que debe existir un recorrido para las personas dinamizadoras de formación acerca del propio proceso.

– CANTERA. Proyecto referencia en aquellos territorios en donde no exista experiencias previas en Educación para la Participación a CF. Ponemos la mirada en las personas, en las habilidades necesarias para el trabajo colectivo, en la sensibilización solidaria. Entendemos que es un proyecto que refuerza a CF, una primera experiencia participativa en edades más tempranas, universal, sin condiciones, cubre un hueco, convirtiéndose en un puente hacia CF.

– En CF situamos la mirada en el grupo, facilitando la adquisición de competencias y herramientas para el trabajo grupal.

– Cuando hablamos del post CF, hacemos mención a procesos formativos centrados en la comunidad, apostando por la dinamización asociativa, para que desde la autonomía de los diferentes grupos contribuyan a desarrollar el entorno que desean. En función del espacio en el que se desarrolle se pueden poner en marcha dos líneas de continuidad:

– si es desde una entidad juvenil o asociativa, los frupos pueden incorporarse a tareas organizativas de la propia entidad. Continuidad.

– si es desde un territorio concreto a través de servicios de juventud, se trabaja en la creación o incorporación de las personas del grupo en caminos y recorridos  diversos.

Artículos Recomendados

Leave a Reply