Silvia Moreno Muñoz de Creando Futuro en el Congreso Estatal del Voluntariado.
El pasado 22 de noviembre tuve el placer de asistir al XIX Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado en Sevilla, donde pude contar mi experiencia como joven voluntaria gracias al Creando Futuro.
Yo soy una chica de 18 años de un barrio al sur de Madrid… menuda ecuación, ¿no? Joven, mujer, obrera ¡ah! y bastante tímida, tenía todas las papeletas para no aceptar la invitación al Congreso, pero hay algo que tiene más fuerza que el miedo, y son las ganas de empoderarse.
Así que de repente me encontraba en una ciudad desconocida, con gente desconocida, ajetreo, bullicio, y un acento peculiar. Entre todo esto estaba Antonio, quien me hizo de lazarillo durante la estancia en el Palacio de Congresos.
Llegaron las 16h, y fui al Área de Educación y Futuro, donde estaban mis compañeros de mesa y el coordinador. Me encontré con un sitio muy “serio”, entiéndanme, acostumbrada a los espacios donde trabajo la acción social me sorprendió verme sentada en un sofá, con una botella de agua y un micro.
A estas alturas estaba entre encantada de la vida y entrando en pánico. Y es que a veces se nos olvida que también somos gente seria, gente que puede con todo, que da igual de dónde vengas, tu género, tu edad… entonces recordé una frase que intento repetirme cada vez que pienso que no puedo con algo: “la verdadera guerrera no es inmune al miedo, lucha a pesar de él”
Tampoco os voy a mentir, seguía sintiéndome muy pequeña, pero poco a poco, con esfuerzo y unos compañeros y un coordinador que me hicieron sentir cómoda, todo fue más fácil y de repente me encontraba ahí hablando del Creando Futuro.
La experiencia fue increíble, me aportó más seguridad en mí misma, motivación (a veces necesitamos una pequeña dosis para seguir) e ideas nuevas, pero sobre todo me hizo afirmar aún más la importancia de proyectos como el Creando que generen afección a la participación, ya que es muy importante para la transformación de la realidad, porque si el sujeto de los problemas sociales no participa en el cambio, nunca será objeto del cambio.
Silvia Moreno Muñoz.