CANTERA EN BIZKAIA. Por Alba Mariño.
Hace unos meses en Madrid recibimos la llamada de nuestras compas de Bizkaia. ¡Nos invitaban a contar nuestra experiencia dinamizando grupos de cantera en Institutos.
Aceptamos encantadas y con ganas de encontrarnos. Fueron pasando los días, las semanas, la jornada se fue definiendo y también se re-definió hasta transformarse en una sesión que tuvo lugar el pasado jueves día 25.
Llegué a la plaza de Unamuno de Bilbao a las 9 de la mañana y nos fuimos para la sede de Bolunta. A las 9.30 empezaron a llegar las personas participantes. Josu (de Bolunta) me presentó muy rápidamente y empezamos la jornada.
Primero nos presentamos, nos conocimos y descubrimos de dónde veníamos y por qué habíamos llegado hasta allí, hasta aquella jornada. Poco a poco fuimos descubriendo qué es la Red Creando Futuro y cual es su metodología, y, sobre todo, su filosofía. Más tarde nos metimos de pleno en el objetivo de la jornada: el PROYECTO CANTERA.
Tras un pequeño parón para cuidarnos con zumos y pastas de té (también algo de fruta para «despistar») hablamos de nuestra experiencia en Madrid y tuvimos un interesante y productivo debate sobre el sistema educativo, la continuidad, la diversidad funcional y su inclusión en el itinerario del Creando, la precariedad laboral, las grandes empresas de la gran ciudad, de Distritos, de institutos con nueve aulas por curso, de experimentos como el de llevar el Cantera a un instituto íntegramente de FPs y de la luz al final del camino: la experiencia de Rivas en la que el ayuntamiento es directamente el agente que pone en marcha el Cantera en todos los institutos del municipio.
El Teatro Imagen, los posists, los rotuladores de colores, la música y la palabra fueron nuestros fieles compañeros en esta mañana de trabajo y antes de irnos y despedirnos con cariño y cuidados también tuvimos un momento de regalar y recibir sueños anónimos en torno a la participación, ¡soñar siempre nos gusta mucho en la Red y así, desde la experiencia, se lo trasmitimos e hicimos vivir en vivo y en directo a las personas participantes!
Fue una mañana nublada norteña que se desarrolló muy bien y por la que no puedo más que agradecer por el acogimiento, el cuidado y el cariño que recibí de principio a fin.
¡El cantera se pone en marcha en Bizkaia! «