Procesos que cambian los paradigmas.
El jueves a la noche, dos compañeras de Euskadi bajaron a Sevilla para seguir tejiendo y construyendo junto con otras compañeras Andaluzas dos nuevos procesos emancipatorios y que tienen como objetivo un cambio de paradigma; procesos claves y totalmente necesarios para crear un nuevo modelo de vida.
En Sevilla, se juntaron con otras dos compañeras de la Red Creando Futuro de educación para la participación y siguieron desarrollando un proyecto de empoderamiento para una participación feminista AUTOtransformadora.
El proyecto está destinado, a mujeres y se desarrolla partiendo de las emociones, de las vivencias, de las experiencias, de los tiempos, de los saberes, de los territorios. Facilitando un proceso, donde ellas, son protagonistas de sus propias vidas y analizan donde se sitúan en el mundo, sus ideas, deseos, emociones e indagan y se ponen en camino para la construcción individual y colectiva para mujeres.
Al día siguiente, participamos en un seminario de construcción y reflexión colectiva organizado y promovido por Ecotono Soc. Coop. And. (Cooperativa de iniciativa social …) con el objetivo de mejorar nuestro itinerario de educación y participación juvenil, conocimos y aterrizamos ideas, propuestas, proyectos que trabajan la ecodependencia, interdependencia, contextos, procesos y justicia social, con el objetivo de analizar nuestras prácticas desde estos nuevos ejes y reflexionando sobre indicadores que den pista de si estamos o no en las asociaciones, colectivos y entidades del tercer sector, trabajando con la vida en el centro en los proyectos que desarrollamos.
De esta forma, desde una mirada autocrítica, de análisis colectivo y poniéndonos nuevas gafas, reflexionamos con la ayuda de Marta Pascual, de Ecologistas en Acción, de cómo incorporar diferentes elementos que faciliten la incorporación de la “Vida en el Centro” en nuestros proyectos; aprender de la vida, descolonizar la mirada, politizar los cuidados, desenmascarar al dinero, rescatar los saberes sostenibles, tejer resistencias y construir comunidades.
Somos conscientes que no va ser tarea fácil, y que tejer un material que ponga en foco de intervención desde este nuevo modelo de vida y de trabajo es complicado, pero todas las personas que hemos participado tenemos claro que necesitamos incorporar determinadas herramientas que faciliten esta nueva mirada de cambio y perspectiva de nuevo paradigma.
Nos vamos de Sevilla, pasadas por agua y contentas, porque el tejer colectivo, el tejer con otras y darse cuenta de que todas estamos con la necesidad de incorporar los cuidados en nuestras prácticas de vida, es ilusionante, reparador y esperanzador.
¿Te atreves a continuar con nosotras este nuevo camino?
Ceci, Lita, Minerva, Itsaso y Antonio