Crónica Jornadas 2.13

decalogosEl pasado jueves el nodo de la Red de Creando Futuro en Madrid, celebramos la jornada sobre Participación Juvenil 2.13, en la que participamos unas 25 personas que trabajamos en nuestro día a día con jóvenes en asociaciones, espacios de juventud y proyectos de participación juvenil. Fue un gusto encontrarnos ayer en las jornadas con algunos viejos amigos con los que compartir y conspirar, como Olga Berrios o Axel Nomadak, pero también con muchas caras nuevas de personas que están trabajando con jóvenes en distintos territorios de la Comunidad. Esto además de darme gran alegría me hizo pensar que aún tenemos muchos lazos por tejer y muchas contaminaciones posibles (a eso nos dedicamos después, ya en el espacio informal algun@s de nosotr@s, pensando en el próximo Tejiendo Redes, sobre el que ya se ha empezado a trabajar).

Durante la mañana volvimos a trabajar sobre las cuales son las claves que empleamos para trabajar la participación, a partir de nuestras propias experiencias como herramienta de aprendizaje. Las historias de vida nos sirvieron para elaboramos una serie de decálogos que nos puedan servir cómo guías, aunque en esta ocasión pusimos la mirada en cuales son los recursos metodológicos que empleamos para trabajar la participación con los jóvenes y cual es el enfoque que empleamos desde el Itinerario de Educación para la Participación Juvenil. Para ello explicamos que partimos de una forma de trabajar que genera procesos y espacios de comunicación e intercambio entre los y las jóvenes, en los que se trabaja la cohesión grupal y el análisis crític a partir de actividades que implican una metodología participativa. Apostamos por una forma de ver y entender el mundo, les animamos a que se hagan preguntas, a que cuestionen, se cuestionen y se expresen, pero sobretodo, les animamos a la acción y acompañamos su procesos de aprendizaje.

Por la tarde nos llenamos de sueños e ilusiones. Rescatamos algunas experiencias significativas de Participación Juvenil (heterogeneas, pero muy bonitas) que nos sirviesen como inspiración.

Los y las jóvenes nómadas nos explicaron porqué había sido significativa su experiencia de participacion en el desarrollo de su formación como animadores en el proceso de las jornadas nómadas. Javi, de la cooperativa Altekio, nos presentó la metodología de El Oasis, que han aplicado en El Ruedo, conjuntamente con la Asociación Caminar y los y las jóvenes de la comunidad, para transformar el espacio físico a partir de los sueños de la misma. Joserra, de Injucam nos explicó la riqueza del proceso de autoconstrucción del albergue de Navacepeda a partir del proceso de Ocupados en Construir. Por último, Alba nos explicó cómo su experiencia participando en Creando Futuro había sido uno de los aspectos significativos de su adolescencia para construirse como joven implicada en su realidad social y cómo llama para avivar la vida asociativa de la Asociación Juvenil La Xunta, en barrio de La Luz en Aviles. También Olga Berrios nos contó brevemente el proyecto Cibercorresponsales, con el cual pretenden promover que los y las jóvenes se conviertan en fuentes de información desde su propia realidad, propiciando otra mirada sobre las adolescencias y la juventud.

De esta forma, quisimos empezar el año generando ilusión e invitando a nuevas entidades y educadores seguir generando espacios de participación juvenil, conjuntamente con nosotros. Creo que lo conseguimos (o al menos desde la Red así lo hemos sentido). ¡Nos veremos pronto!

!Ah, nos olvidabamos!, aquí os dejamos las presentaciones de la jornada.

Artículos Recomendados

1 Comment

Leave a Reply