Cibercorresponsales. Un planeta de jóvenes bloggers

La semana pasada estuvimos reunidos con Olga Berrios, coordinadora del programa Cibercorresponsales, un proyecto impulsado por la Plataforma por la Infancia, que trata de crear un planeta de jóvenes bloggers, menores de 18 años, vinculados con programas de entidades que trabajan con infancia y juventud. Quien sabe si incluso pueda ser un semillero de jóvenes Ciberactivistas.
En la reunión estuvimos explorando las posibles conexiones entre el Cibercorresponsales y el trabajo que desarrollamos desde la Red Creando Futuro. Fruto de la reunión llegue a la conclusión de que Cibercorresponsales es un proyecto que, al igual que Creando Futuro, trata de dar voz a los y las jóvenes para que se expresen sobre aquellas cuestiones que les importan; un espacio fomenta que viertan sus opiniones desde la realidad que da forma a las infancias y adolescencias que viven. Un programa que demuestra, que frente a los tópicos  las y los jóvenes de hoy se preocupan por lo que sucede a su alrededor, y para muestra un botón: http://www.cibercorresponsales.org/perfiles/mario-2/blogs/hablamos-de-la-reforma-educativa-de-wert. Como la Plataforma de la Infancia, nosotr@s también pensamos que los y las jóvenes tiene mucho que decir (y nosotr@s mucho que escuchar), y creo que esta es una magnifica forma para que los jóvenes sean protagonistas de la realidad en la que viven y se posicionen frente a ella.
Sin embargo, Cibercorresponsales es mucho más que eso. El proyecto es en si mismo una comunidad de jóvenes que comparten sus preocupaciones, que dialogan sobre sus vidas, que se leen mutuamente, interaccionan y se convierten en agentes de cambio; al mismo tiempo que sus voces se convierten en una plataforma de comunicación de proyectos que trabajan para potenciar la participación social de la infancia y la juventud.
Si quieres saber más sobre el proyecto puedes consultar los siguientes enlaces:
Para la Red Creando Futuro estamos convencidas de que puede ser una herramienta interesante que sirva como altavoz de la experiencia que viven los y las jóvenes que participan en los proyectos del itinerario, de explicar porque este proyecto es significativo en sus vidas; al mismo tiempo que sus voces nos pueden ayudar a visibilizar el proyecto desde sus propias experiencias.
En este momento en el que se cumplen 10 años de la puesta en marcha de Creando Futuro, creemos que puede ser una alianza muy interesante la que podemos tejer… Muchas gracias por la invitación, Olga. ¡Ahora nos queda el reto (como le proponemos a los chicos y chicas de nuestros grupos) de pasar de las ideas a la acción!

Artículos Recomendados

1 Comment

  • Olga
    12 Febrero, 2013

    ¡¡Síiii!! Nos interesa muchísimo conocer y difundir las opiniones y experiencias de quienes estáis protagonizando la red de Creando Futuro. Además, estoy segura de que, leyendoos, muchas y muchos cibercorresponsales que actualmente publican se animarán a participar en procesos como el vuestro.

    ¡¡¡QUÉ EMOCIÓN!!! 😀

Leave a Reply