Los vientos del CAJE llegan al barrio de Espartales.

La entidad CAJE perteneciente a nuestra red está de celebración. 30 años de proyectos, actividades, ilusiones y esperanzas no son cualquier cosa. Estas personas amigas y queridas de Alcalá de Henares son una constante fuente de inspiración para quienes formamos parte de Creando Futuro. Pero no solo a nosotras nos llega la inspiración del compromiso y saber hacer de CAJE; Concha Albertos, directora del IES Lázaro Carreter ha escrito una carta en la que describe la acción de CAJE y Creando Futuro que nos ha emocionado y queremos compartirla con vosotras.

Sigue leyendo para conocer su contenido 😉

Los vientos del CAJE

llegan al barrio de Espartales

La expansión de la ciudad de Alcalá en los noventa hace que surja un barrio nuevo, con un diseño urbanístico excelente de avenidas amplias, espacios verdes, sin alturas excesivas en los bloques, etc…. Y una población joven llega a él organizándose en viviendas diferentes: chalets y pisos, varios bloques de viviendas sociales, IVIMA, IRIS…; esta pluralidad enriquece y dificulta la convivencia.

Los Centros Escolares, el Colegio Espartales y el IES Lázaro Carreter, son los referentes educativos de la zona y en ellos estudian y se educan los alumnos de ese variado abanico que constituye el barrio: espacios de convivencia y de integración.

Centrándonos en el instituto se produce una hermosa realidad: treinta nacionalidades conviviendo, chicos de familias de clase media y chicos en situación de exclusión social, de rendimiento escolar muy alto y otros con necesidades educativas de apoyo serias.

En este marco y en el IES “Lázaro Carreter” surge en el curso 2012-2013 el proyecto CREANDO FUTURO.

¿Qué es “CREANDO FUTURO? un espacio de encuentro y reflexión de los chicos de Espartales en el que, con una metodología activa -grupos de debate, propuestas en común, realización de murales, exposición de conclusiones en encuentros como el de educación y el de salud llevados a cabo en los dos últimos años- se muestra la capacidad, la potencialidad de los adolescentes para asumir esos objetivos de CAJE que son conseguir igualdad de oportunidades, luchar contra la discriminación, transformando la sociedad, llegar a la utopía de un mundo justo y feliz.

Contamos para llevar a cabo esta ilusionante tarea con la colaboración de los Educadores de CAJE y la aportación de algunos profesores del IES Lázaro Carreter.

El viento sopla desde el barrio Puerta de Madrid, barrio de Pilar al Barrio de Espartales. Dos extremos de Alcalá en los que fluye la corriente de la solidaridad, de la preocupación por los que sufren, de la generosidad de los ciudadanos más jóvenes de Alcalá que ponen su inteligencia, su corazón y su tiempo en la tarea de construir una sociedad solidaria y amable.

CREANDO FUTURO” es hoy una preciosa realidad que sirve también de vínculo y de encuentro para los chicos del instituto que se han ido, pero que mantienen los vínculos entre ellos, también con otros muchachos de la ciudad y de otros municipios de Madrid.

En estos momentos de apatía social, de desconfianza en gestores e instituciones cabe la esperanza: los jóvenes, los adolescentes nos dan la lección del trabajo solidario, de la búsqueda de espacios de convivencia y de preocupación por su entorno.

En el año 2013 se realizó en el barrio el encuentro sobre Educación, en el 2014 sobre salud. Abiertos a los vecinos y con participación de expertos y de los propios chicos “Creando Futuro” y otras instituciones han sido una plasmación de su trabajo.

Pero, en fin, lo más importante es que, gracias al impulso de CAJE, en Espartales soplan vientos de futuro, de esperanza, de solidaridad.

Concha Albertos, Directora IES Lázaro Carreter

 

Artículos Recomendados

Leave a Reply