Educación para la participación

El Equipo CRAC presta servicios formativos, asesoría y consultoría en el marco de la economía social, desarrolla proyectos para el impulso de la educación para la participación, y construye, elabora y difunde materiales, herramientas para la acción social participativa.

l

Formación

Prestamos servicios formativos participativos, adaptados a diferentes contextos y temáticas, en formatos presenciales, on-line o mixtos, desde el enfoque de educación para la participación, dirigidos a personas voluntarias de entidades y movimientos sociales, así como a profesionales de instituciones públicas y del Tercer Sector.

1

Asesoría

Desarrollamos actuaciones de orientación y colaboración con equipos en el diseño, gestión y evaluación participativa de programas y proyectos, que impliquen la participación de diversos agentes sociales, así como la coordinación entre áreas o departamentos, con especial énfasis en la mejora de la incidencia de la ciudadanía en las políticas públicas.

Acompañamiento

Procesos, más prolongados en el tiempo, en los que el Equipo CRAC acompaña y apoya a equipos, organizaciones, áreas o departamentos administrativos, en el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos o programas, facilitando la incorporación de la metodología de la Educación para la Participación en las intervenciones sociales.

Descarga nuestros materiales

Descubre los materiales producidos por el Equipo CRAC, listos para su libre descarga con la intención de que sirvan a la renovación del tejido asociativo.

Cuadernos prácticos

Cuadernos prácticos

Una colección de materiales elaborados para contribuir a mejorar el funcionamiento de asociaciones y los colectivos sociales.

Materiales formativos

Materiales formativos

Recopilación de publicaciones que hemos desarrollado para diversos proyectos a lo largo de nuestra actividad.

Creando Futuro

Creando Futuro

Tras más de una década de trabajo hemos recogido metodologías participativas con jóvenes para elaborar un itinerario de educación para la participación juvenil.

Guías y herramientas

Guías y herramientas

Aquí hemos recogido los distintos materiales y herramientas que hemos creado participando en diversos proyectos y que ponemos aquí a tu disposición.

Proyectos que impulsamos

El Equipo CRAC participa, apoya y da visibilidad a proyectos que se desarrollan en el marco de la economía social y solidaria sin ánimo de lucro, en colaboración con otras entidades y organismos.

Participasión

Los encuentros de Educación Para la Participación (EPA) “Participasión” son un espacio de intercambio, conocimiento y reflexión vivencial alrededor de las propuestas de intervención participativa para la transformación social.

Proyecto Participasión
Observatorio de la Desigualdad de Andalucía

Observatorio de la Desigualdad de Andalucía

Es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y concienciación.

Creando Futuro

Es una red de entidades sociales e instituciones que desarrollan el Itinerario de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro” con jóvenes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Tenerife, Asturias, Madrid, Bizkaia, Salamanca y Valencia.

Proyecto Creando Futuro
Educar en Participación

Educar en participación

Este proyecto de educación para la participación en la escuela está promovido por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana está dirigido a alumnado de 8 a 16 años de edad, de todos los centros educativos públicos y concertados de la localidad y tiene como objetivos…

Participar para poner la vida en el centro. Ecotono S.C.A.

El Equipo CRAC realizó para el CJE los materiales didácticos de la campaña de participación estudiantil “La Vida en el Centro”, de donde nace el proyecto Participar para poner la Vida en el Centro, diseñado y coordinado por Ecotono S. Coop.

Proyecto Participar para poner la vida en el centro

Noticias

Compartimos reflexiones, avances, noticias, procesos de nuestro trabajo que en los distintos proyectos en los que estamos implicados.

Aprender a participar (desde la escuela)

Aprender a participar (desde la escuela)

Este es el título de una nueva publicación de la Editorial Narcea, especializada en educación, de la que son autores nuestros compañeros del CRAC, Fernando de la Riva y Antonio Moreno. El libro puede conseguirse directamente en la editorial, que lo enviará en un plazo...

leer más
Guía Educar para la Participación

Guía Educar para la Participación

La Guía Educar para Participar se enmarca en un proceso de formación – acción que desarrollamos el Equipo CRAC con la Red Mimbre y Entreculturas, entre los meses de marzo y junio de 2022, centrándose en la propuesta metodológica de Educación para la Participación, con...

leer más