Participar para poner la vida en el centro. Ecotono S.C.A.

El Equipo CRAC durante el año 2016, realizamos para el Consejo de la Juventud de España (CJE) los materiales didácticos de la campaña de participación estudiantil “La Vida en el Centro”, de donde nace el proyecto Participar para poner la Vida en el Centro, diseñado y coordinado por Ecotono S. Coop. And de Interés Social y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyecto de Educación para el Desarrollo.

Participar para poner la vida en el centro
Participar para poner la vida en el centro

Responde a la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la Vida humana y medioambiental. El sistema educativo actual no está dando respuestas a esta necesidad. Por esto son necesarias intervenciones educativas que favorezcan la adquisición de saberes que permitan participar activamente integrando criterios de Sostenibilidad, Género y Justicia Norte -Sur en la toma de decisiones. El proyecto busca el desarrollo de propuestas didácticas que permitan generar procesos de participación poniendo la Vida en el Centro, principalmente en los contextos educativos formales.

El proyecto integra contenidos y competencias de la Educación para el Desarrollo, la Educación para la Participación, la Educación para la Sostenibilidad y la Coeducación. El objetivo general es impulsar procesos participativos en los que el alumnado incorpore criterios de sostenibilidad, feminismos y justicia global en las decisiones que se tomen, así como generar procesos deliberativos sobre cuál es la vida que merece ser vivida, problematizando la concepción hegemónica de bienestar, capacidades, necesidades y deseos.

Participar para poner la vida en el centro
Participar para poner la vida en el centro
Participar para poner la vida en el centro

5 son las ideas clave del proyecto:

  • Ecodependencia. Abordando el límite y origen material de los recursos, el impacto de la sociedad en el territorio local y global. La relación existente entre la satisfacción de necesidades básicas reales y la disponibilidad de recursos materiales, energéticos, ecosistémicos, que la biosfera alberga.
  • Interdependencia. Asumiendo que la vida humana “no es una certeza sino una posibilidad”. Las personas dependen unas de otras, en relaciones de cuidados mutuos.
  • Justicia Global. Definiendo dos criterios irrenunciables: la universalidad, porque todas las vidas han de ser igualmente importantes y la singularidad, respetando las diferencias, garantizando la diversidad.
  • Espacios-contextos. Generando espacios de enseñanza-aprendizaje con el protagonismo de niñas, niños y adolescencia, fomentando la autonomía y la capacidad de decidir desde la infancia.
  • Procesos. Impulsando itinerarios cíclicos que faciliten el aprendizaje personal y colectivo.

Por otro lado se está impulsando un grupo motor para generar un contexto de investigación y creación colectiva con diferentes ONGDs y otras entidades que desarrollan proyectos que comparten filosofía e intenciones.

Participar para poner la vida en el centro