Observatorio de la desigualdad de Andalucía

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA) es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades desde un enfoque de derechos.

Observatorio
Observatorio
Observatorio

Sus objetivos son:

  • Contribuir a cambiar el paradigma sobre desigualdades con informaciones relevantes y que visibilicen buenas y malas prácticas socio-políticas.
  • Visibilizar y caracterizar diferentes tipos de desigualdades, causas, consecuencias (tipos de exclusión/violencias que producen).
  • Contribuir a elevar el discurso y presión social para que se adopten compromisos políticos verificables de reducción de la desigualdad global.
  • Analizar y visibilizar el cumplimiento de los compromisos políticos sobre reducción de las desigualdades así como de cualquier acción o programa que esté destinado a la promoción de la igualdad en cualquiera de sus aspectos.
  • Contribuir al debate sobre temas de desigualdades en Andalucía con el fin de promover la reflexión en agrupaciones políticas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y en la ciudadanía en general.
  • Fomentar la investigación cooperativa entre los distintos integrantes del Observatorio para realizar un abordaje multidisciplinar de las desigualdades.