Red de educación para
la participación juvenil 

“Creando Futuro”

Es una red de entidades sociales e instituciones que desde el año 2003, desarrollan el Itinerario de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro” con jóvenes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Tenerife, Asturias, Madrid, Bizkaia, Salamanca y Valencia.

Creando Futuro
Creando Futuro

La Red Creando Futuro tiene como Misión… Promover entre las personas jóvenes del Estado español, experiencias y situaciones de aprendizaje -itinerario formativo-, de manera que incorporen las competencias, conocimientos y valores necesarios para la participación en su entorno, desarrollando la plena autonomía personal y colectiva con la intención de procurar una transformación social.

…Y su Visión es… Ser una estructura que propicie el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo, la mejora e innovación de las propuestas de educación para la participación juvenil, desde el trabajo en red, la solidaridad y la defensa de la justicia social y ambiental, que consiga el mayor protagonismo de las personas jóvenes en la transformación de su realidad.

…desde los siguientes Valores…

  • Justicia social y ambiental: entendida como la consecución de las condiciones dignas de vida para todas las personas del planeta, en función de sus necesidades y capacidades, desde el respeto y preservación del entorno y el conjunto del hábitat.
  • Igualdad y equidad: la no discriminación por ningún tipo de condición, adaptando a las circunstancias de las personas las posibles respuestas que garanticen los derechos humanos.
  • Solidaridad y apoyo mutuo: promoviendo la asunción de problemas y desigualdades como propias, desde una lógica de cuidados y apoyo entre las personas y sus comunidades, atendiendo a las necesidades emocionales de las personas y grupos.
  • Reconocimiento de la diversidad y autonomía: apostando por el diálogo para la gestión de la diversidad de formas y maneras de entender la vida, como una riqueza que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, que se traduce en la decisión propia -personal y colectiva- para enfrentar los retos de la realidad.
Creando Futuro
Creando Futuro