Asturias se ha convertido en un verdadero «paraiso natural» para el Equipo CRAC. No sólo por sus paisajes maravillosos y por esa tierra sorpredente, sino especialmente por que cada vez tenemos más amigas allí. A los diversos encuentros con la gente de Llanera o la Fundación Edes, o a nuestro paso por Kbuñs2011, sumamos ahora nuestra trabajo con nuevas asociaciones y con los Centros de Voluntariado de Asturias [Voluntastur.org].
El sábado pasado -5 de nov.- estuvimos de la mano de otros amigos (Altekio S.Coop. Mad.) dinamizando el VI Encuentro de Voluntariado y Participación Social, organizado por Cruz Roja y que se realizó en Cenera (Mieres).
Abordamos un tema siempre demandado por las organizaciones sociales: los recursos, que especialmente en estos tiempos donde los recortes sociales parecen ser la única medida a la salidad de la crisis económica, adquieren aún mayor relevancia entre las organizaciones del tercer sector. Es en este momento en el que la política de subvenciones está de capa caida, cuando más tenemos que forzar la imaginación desde las asociaciones para encontrar nuevos recursos, y sobre todo para poner en valor los recursos sociales que tenemos: nuestra base social, el entorno, las redes, …
Tal vez nos hayamos, de forma obligada por las circunstancias, ante una oportunidad de superar o plantearnos al menos seriamente nuestra depencia de las Administraciones Públicas, para que nuestros servicios y proyectos no queden dependan de los vientos que soplan en las alturas. Si nuestros proyectos son socialmente necesarios, tenemos que encontrar las fórmulas que les hagan sobrevivir, y ahí la cooperación con otras personas, organizaciones, agentes y entidades de todo tipo, probablemente no sea una opción, sino el camino más fructífero.
Estas reflexiones, y algunas más, surgieron al calor de un grupo, que compensó la intensa jornada de lluvia. Un grupo diverso de 40 personas de los Concejos de Mieres, Lena o Aller. Un grupo en el que estaba presente la juventud y la experiencia. Un grupo de algo más de una decena de asociaciones locales, grandes y pequeñas, culturales, de cooperación y de voluntariado: AMICOS, ONCE, Puxando por carro, A. Amas de Casa Nuevo Horizonte, Asambleas locales de Cruz Roja, Norte Joven, CARITAS, Manos extendidas, A.C. Santa Bárbara, Libertad de Ondas Mieres y otras asociciones culturales.
Ha sido un gusto poder compartir con el equipo del CRAC, y con todas las personas que asistieron esta jornada, la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre los recursos en nuestras asociaciones.
Fue muy interesante comprobar una vez más que, a pesar de las dificultades por las que atravesamos las asociaciones en estos momentos, seguimos contando con una maleta llena de conocimientos, metodología y una base social comprometida que son los mejores recurso de los que disponemos para el desarrollo de nuestra acción social.
Gracias a Cruz Roja por invitarnos a acompañarlos en la jornada de la red de voluntariado y gracias a todas por el gran trabajo realizado.