chi1

¿Quien dijo que los niños y niñas, los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes, no tienen nada que decir sobre la vida en los pueblos y ciudades que habitan? Para dar respuesta a esta pregunta, demostrando que -efectivamente- tienen mucho que decir, el «Proyecto de Participación del Alumnado en el Desarrollo de la Ciudad», promovido por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, impulsa un proceso de recogida y elaboración colectiva de propuestas para la mejora de la ciudad en los centros educativos. El proyecto promueve la implicación activa de niños/as y adolescentes en los asuntos que les afectan, escuchando sus puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Al mismo tiempo, todo ello contribuye a sensibilizar a la población adulta de que la participación social debe ser un hecho natural en todas las edades y esferas de la vida ciudadana. El Equipo CRAC participa colaborando en la dinamización de este proyecto.

 

El proyecto se desarrolla con niños/as y adolescentes -de 8 a 16 años- de todos los centros educativos públicos y concertados de Chiclana, en varias fases:

  • Una primera de recogida masiva de propuestas para la mejora de la ciudad.
  • Una segunda de selección y  elaboración de las propuestas -fundamentándolas y explicándolas- que se realiza mediante el trabajo colectivo y participativo de niños/as y adolescentes de todos los centros.
  • Y una tercera de presentación de las propuestas al Ayuntamiento y al conjunto de la ciudadanía chiclanera.

Todo el proceso se lleva a cabo utilizando técnicas participativas -y necesariamente lúdicas- que sirvan para que los niños/as y adolescentes desarrollen habilidades para la participación, el trabajo en equipo, la cooperación mutua, etc.